Esta es la fase intermedia del proceso de concentración de poder chavista (II)

Por Orlando Zamora.- Se ha logrado en tan sólo un par de años más, darle el sustento financiero actual y futuro a la revolución. En esos años y los restantes nacen, se reproducen y mueren 18 fondos financieros, manejados a la libre discreción de Hugo Chávez. El Bandes se convierte en un banco puente, para manejar los 64.000 millones de dólares que vendrán por los pagos anticipados del Fondo Chino.


Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela.

Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela.

Por Orlando Zamora.- Alcanzada la toma material de la renta petrolera, se procede a la confiscación de parte sustancial de las reservas internacionales en manos del Banco Central de Venezuela (BCV). Objetivo cumplido luego de iniciarse la “algarabía política” del Presidente solicitando el “millardito de dólares” (En poco tiempo se esfuman 64 millarditos del BCV).

Para ello se modifica en 2005 la Ley del BCV y se crea simultáneamente el Fonden para que éste administre y despilfarre en toda su gestión 187.000 millones de dólares. Pierde el BCV y se le sustrae a la economía de todos los recursos que se escapan por el saco roto del modelo económico socialista ensayado.

Se ha logrado en tan sólo un par de años más, darle el sustento financiero actual y futuro a la revolución. En esos años y los restantes nacen, se reproducen y mueren 18 fondos financieros, manejados a la libre discreción de Hugo Chávez. El Bandes se convierte en un banco puente, para manejar los 64.000 millones de dólares que vendrán por los pagos anticipados del Fondo Chino, o ventas a futuro de petróleo, invento cruel que trastornó el gasto público al disponer el Ejecutivo de un excesivo dinero en efectivo sin planes concretos.

Al final, los recursos fueron empleados para la compra de autobuses rojos, morrales, tanquetas, camiones para la GNB, semáforos, teléfonos, etcétera.

En la práctica se asoma como la caja directa de inversión en el agro sin cosechas, en empresas sin porvenir. En cinco años se acumulan 13 bancos públicos sin impacto real en el desarrollo económico, varios desaparecen.

Aparecen muchos entes públicos con dinero sin control, como el Fondas y el Ezequiel Zamora. Pero aumenta el rentismo. Y la ilusión de que todo funciona. De que el país es un ejemplo mundial de felicidad.