Estos son los números estado por estado que obtuvo AD en la validación

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Un corte de las 5 de la tarde del día de este domingo, da cuenta que Acción Democrática logró validarse en todo el país y con más firmas que PJ y VP. Los estados con mayor éxito en la jornada fueron Anzoátegui; Apure; Cojedes; Falcón; Guárico; Mérida; Monagas; Trujillo; Táchira; Sucre; Portuguesa; Amazonas; Delta Amacuro; Nueva Esparta, y Vargas.


Henry Ramos Allup, diputado y secretario general de Acción Democrática.

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Un corte de las 5 y 30 de la tarde de este domingo que proviene de fuentes próximas al CNE, da cuenta de que los adecos lograron el objetivo de validarse y superar a los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular.

-En Anzoátegui validaron con 275% de la meta. Aquí los blancos apuestan por Antonio Barreto Sira a la gobernación.

-En Apure validaron con 248%. No se ha asomado, por ahora, algún candidato adeco en este estado.

-Cojedes validó con 470% de la meta. En este estado, es la propia Dennis Fernández -segunda vicepresidenta de la AN- la que podría aspirar a la gobernación.

-En Falcón validaron con 321% de la meta. El candidato a la gobernación por los blancos es Eliécer Sirit, diputado de la Asamblea Nacional.

-En Guárico validaron con 388%. Aquí hay candidato blanco a la gobernación: Pedro Loreto, actual burgomaestre de Valle de La Pascua.

-En Mérida validaron con 338%. Se asoma aquí la candidatura de Ramón Guevara a la gobernación.

-En Monagas validaron con 307% de la meta. Los adecos ya lanzaron a Luis Eduardo Martínez a la gobernación.

-En Trujillo validaron con 346%. Los adecos lanzaron a Carlos Andrés González (diputado de la AN)  a la gobernación.

-En Táchira validaron con 290%.

-En Portuguesa validaron con 259%. Es un estado de alta concentración de poder chavista.

-En Amazonas, el terruño de Bernabé Gutiérrez Parra (actual secretario nacional de organización de AD y ex gobernador de Amazonas), los blancos validaron con 205% de la meta. ¿Pensará Bernabé Gutiérrez en la gobernación? ¿Se medirá contra su enemigo Liborio Guarulla?

-En Vargas la validación adeca fue de 334% de la meta.

-En Delta Amacuro -otro bastión chavista- los adecos lograron 384% de validación; aquí AD aspira a la gobernación con Larissa González, diputada suplente de la AN.

-En Sucre obtuvieron 334% de la meta. Aquí los adecos tienen dos aspirantes a la gobernación: Robert Alcalá (diputado de la AN) y César Rincones (ex diputado).

-En Nueva Esparta alcanzaron 200% de la meta. Les quedó gente en cola. Hubo sabotaje por parte del CNE, denuncian los blancos. Los adecos aspiran a la gobernación con Alfredo Díaz, actual alcalde del municipio Mariño.

Esos fueron los mejores estados para AD. Pero los otros también fueron buenos. Se les presentó mayor dificultad en Carabobo. Allí validaron con poco más del 100%. En Miranda -donde muchos daban por hecho que no pudieran validar- alcanzaron el 114% de la meta. Finalmente, en Caracas validaron con 138%.

El resultado final fue de 195.796 firmas a las 5:30pm, frente a PJ (151.811) y VP (124.645).

Aunque desde la tolda amarilla insisten en haber conseguido 200 mil rúbricas, en el CEN de AD explicaron que el CNE “rebanó” varias firmas de los justicieros, igual que lo hicieron con Voluntad Popular. Y que, en consecuencia, los números de AD (por la hora del corte) pasarán cómodamente de las 200 mil. Prevén que el CNE pueda “rebanarles” hasta un máximo de 20%. Bajo esas condiciones, seguirían teniendo la mayor cantidad de validaciones conseguidas por partido político alguno en este proceso.