Fedeagro prevé un año negro para la producción agrícola por la falta de insumos

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, anunció que este año se mantendrá la caída de la producción agrícola por el retraso del Gobierno en la importación de insumos, como fertilizantes y semillas.


Antonio Pestana, presidente de Fedeagro.

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro.

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Se agudiza la caída en la producción de alimentos. Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), aseguró que a 45 días de haberse iniciado el ciclo de invierno los agricultores están sin fertilizantes, ni semillas para producir.

“A la fecha no disponemos de un solo kilogramo de fertilizante, tampoco se ha concretado con los proveedores internacionales la compra de semilla, especialmente de maíz, sorgo, hortalizas, soya y la de pastos (…) Se ha perdido tiempo valioso en el acopio de insumos, sobre todo de fertilizantes y semilla (…) Sin herramientas no podemos hacer milagros”, afirmó Pestana en rueda de prensa.

El dirigente empresarial aseveró que esa situación sentencia a los productores agrícolas a tener un año con un rendimiento peor al de 2016 y hace aún más dependiente al país de las importaciones, en un momento en que escasean los dólares y que la población sufre por el desabastecimiento de productos básicos.

“Vamos a producir muchísimo menos. Sin semillas, sin insumos, no hay milagro que valga”, sentenció.

Recordó que el año pasado continuó el deterioro de la producción, ya que en rubros esenciales en la demanda del venezolano como el maíz blanco, maíz amarillo, café, arroz y azúcar la producción nacional apenas cubrió entre 21% y 36% del consumo.

Pestana insistió en que han alertado a las autoridades la situación, así como formulado propuestas y posibles soluciones, pero no han tenido eco en el Gobierno nacional. En ese sentido dijo que los planteamientos realizados desde el año pasado en el Consejo Nacional de Economía Productiva y este año en el “motor agroalimentario” de poco han servido. “Lamentablemente es muy poco lo que se ha conseguido en estas instancias y los problemas lejos de solucionarse, se han profundizado”.

El presidente de Fedeagro reiteró que los productores nacionales desean revertir la situación, pero dependen de las decisiones del Gobierno nacional. “Advertimos al consumidor venezolano de la grave caída en la producción de alimentos por no haberse tomado decisiones a tiempo (…) Al pueblo venezolano le decimos: Queremos producir alimentos hechos en Venezuela para los venezolanos, pero necesitamos tener acceso a los insumos y herramientas necesarias”.