La validación de Voluntad Popular es una derrota para Nicolás Maduro

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- A pesar de la violencia auspiciada por el Gobierno, el partido Voluntad Popular Activistas  (VPA) finalmente logró cumplir la meta de firmas en al menos 16 estados del país. Los anaranjados tuvieron que aguantar, incluso, que les incendiaran un toldo en la parroquia Caricuao. Que este partido haya logrado en teoría validarse, es una derrota más para el régimen dentro del creciente autoritarismo de Nicolás Maduro. Ahora falta que el CNE se pronuncie, por lo que el calvario todavía no ha culminado. 


Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- La dirigencia del partido Voluntad Popular Activistas (VPA) se sumó desde hace varios días a lo que en KonZapata denominamos “la guerra de las etiquetas” vía Twitter, compitiendo con PJ y AD, aunque sin agredirse entre ellos. Revisaron números, maquinaria. Echaron mano de alguna publicidad por radio. Y lanzaron un slogan: Quien valide por VP es “un héroe”.

Leopoldo López.

Leopoldo López.

En KonZapata  también adelantamos el viernes en Konfidenciales, que la estrategia del Gobierno sería, en este caso, el uso de la violencia y el amedrentamiento. Efectivamente así ocurrió. El sábado a las dos de la tarde ya corría el rumor –luego confirmado- de que un toldo de VPA había sido “incendiado” en la parroquia Caricuao. Dirigentes de esa organización, como Juan Andrés Mejía, denunciaron otros hechos de violencia en varias zonas de Caracas.

Más tarde comenzaron a llegar algunos reportes: con el 60% de la transmisión a las 4:30 de la tarde, habían logrado 52.510 validaciones. Esa cifra fue confirmada por fuentes de la MUD vinculadas al CNE. Habían logrado la meta en solamente dos estados (Barinas y Cojedes), y más del 80% de la meta en estados como Falcón, Guárico, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Delta Amacuro y Vargas. Eso les sumaba nueve estados que fácilmente podrían completarse antes del mediodía del domingo. Era poco lo que restaba.

El otro reporte provino de la dirección nacional de VPA. Utilizaron la transmisión del 86% a las 7:30 de la noche. La cifra global era más que alentadora: 73.257 firmas, de las 97.521 que requerían según la normativa vigente, por lo que era poco o nada lo que hubiera podido hacer el Gobierno al día siguiente, o sea, ayer, para impedir que alcanzaran la meta.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional (e) de Voluntad Popular.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional (e) de Voluntad Popular.

Este domingo a las 7 de la noche, según fuentes vinculadas al CNE, ya VPA había logrado el 0,5% en 16 estados: Falcón, Guárico, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Delta Amacuro, Vargas, Anzoátegui, Apure, Miranda, Yaracuy, Sucre, Barinas y Cojedes, mientras que en Distrito Capital apenas les faltaban unas 600 validaciones, esto según el último reporte al que tuvo acceso KonZapata. Algunos de los estados en los que ocurrió la validación, son de dominio natural del chavismo, un aspecto a tomar en cuenta a la hora del análisis. De hecho, de los primeros en validar fueron Barinas y Cojedes.

Que este partido haya logrado en teoría validarse, es una derrota más para el régimen dentro del creciente autoritarismo de Nicolás Maduro. Falta que el CNE se pronuncie oficialmente sobre la materia. Lo anterior podría demorar hasta tres meses, por lo que el calvario no ha culminado.