Los tres personajes clave de Trump que conocen a Venezuela

Por Juan Antonio Avellaneda.- Donald Trump, cuyas primeras señales no han sido las más amigables con el gobierno de Nicolás Maduro, tiene en su mesa de trabajo visiones complementarias que incluyen al militar, alnegociador, al ejecutivo y político petrolero.  Son tres aspectos que han dominado las relaciones Venezuela-Estados Unidos.  


Rex Tillerson.

Rex Tillerson.

Por Juan Antonio Avellaneda (Londres).-Esta semana el Congreso de los Estados Unidos confirmó al Secretario de Energía Rick Perry, quien tomójuramento el pasado 2 de Marzo. Con esta designación del exgobernador de Texas se conforma un trío de secretarios (ministros) de la administración de Donald Trump con profundo conocimiento de Venezuela y su situación política y petrolera.

Son tres personajes que manejan posiciones clave, y ellos son: John F. Kelly, Secretario de Seguridad Interna. Rex Tillerson, Secretario de Estado o Canciller. Y Rick Perry, Secretario de Energía. Veamos uno por uno.

John F. Kelly, Secretario de Seguridad Interna (Homeland Security).Este general de los Marines nacido en Boston viene de la administraciónde Barack Obama en la que fue por cuatro años ( 2012-2016)  el Comandante en Jefe del Comando Sur. Este Comando como se sabe es el que está a cargo de Centro-América, Sur-América y el Caribe, teniendo su oficina principal en la conocida urbanización de Miami, el Doral.  Kelly en esos cuatro años le tocó manejar la información de la enfermedad ymuerte de Hugo Chávez, la transición y elecciones del 2013. Se supone que mantuvo relaciones con varios personajes del chavismo.   Además deestar residenciado en el Doral, punto de importancia del exilio venezolano en Estados Unidos, no se descarta que haya tejido vínculos y relacionessobre Venezuela.  Ahora en esta Secretaria de vital importancia para la seguridad interna de los Estados Unidos, Kelly es un bastión de Trump para abordar, en lo que refiere a Venezuela, materias como narcotráfico, seguridad e inmigración.

Rex Tillerson, Secretario de Estado o Canciller. Ex CEO de Exxon Mobil. Un texano con pleno conocimiento de Venezuela por los vínculos de esa compañía con PDVSA, inclusive desde la época de la Creole Corporation. Tillerson fue el primer CEO que enfrentó a Chavez, y fue exactamente hace 10 años, un febrero de 2007, cuando se anunció la nacionalización de la Faja del Orinoco. ExxonMobil fue la primeramultinacional que no aceptó los términos. Se marchó del país y  demandóa la Republica.

Rick Perry, Secretario de Energía. Se desempeñó como gobernador de Texas desde el 2000 al 2015. Fue siempre visto en el mundo de la política como una ficha de la familia Bush. Perry, texano al igual que Tillerson conoce profundamente el tema de la Energía y Petróleo. Siendogobernador fue el que ayudo a Citgo a mudarse de Oklahoma a Houston-Texas. Entiende la relaciones Venezuela-Estados Unidos por el petróleo.Por lo tanto su opinión en el tema Venezuela seguramente será importante para Donald Trump.

Donald Trump, cuyas primeras señales no han sido las más amigablescon el gobierno de Nicolás Maduro, tiene en su mesa de trabajo visiones complementarias que incluyen al militar, al negociador, al ejecutivo y político petrolero.  Son tres aspectos que han dominado las relaciones Venezuela-Estados Unidos.