PDVSA busca nuevo financiamiento con Rosneft

Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- El primer pago de deuda de marzo fue realizado con éxito. La República ha cumplido todos sus compromisos de deuda en lo que va de 2017. En busca de liquidez, PDVSA ofreció este jueves a su homóloga Rosneft una participación en la empresa mixta Petropiar, ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco.


Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- La Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) confirmó la transferencia de los recursos para el pago de los cupones correspondientes al bono Venz27, por un monto de 185 millones de dólares, cancelados este miércoles. La República ha cumplido todos sus compromisos de deuda en lo que va de 2017 y se prepara para el pago más grande del año, por un monto que supera los 2 mil millones de dólares.

rendi

Este jueves la estatal Petróleos de Venezuela le propuso a Rosneft, principal petrolera rusa, el 10% en la empresa mixta Petropiar, ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco. La oferta está compuesta por un campo de crudo extra pesado y un mejorador con capacidad de 210 mil barriles por día, en la cual PDVSA tiene una participación del 70% y el resto pertenece a la empresa estadounidense Chevron.

Según informaron dos fuentes de PDVSA a Reuters, esta oferta se habría hecho como parte de un paquete más grande propuesto a Rosneft. El año pasado la empresa rusa ya había prestado apoyo a PDVSA, cuando le adelantó cuatro pagos correspondientes a contratos de despacho de crudo, todos estos por un monto de 1.485 millones de dólares.

El precio del petróleo se recuperó de las pérdidas sufridas la semana anterior, esto después de la decisión tomada por la FED de subir las tasas de interés en EE.UU. hasta 1%. Sin embargo, el barril de petróleo se cotiza aún por debajo de los 50 dólares, lo cual es un monto mucho menor del esperado por las autoridades venezolanas.

Aunado a la situación del crudo en los mercados, la producción petrolera de Venezuela cayó un 10% durante 2016, según cifras publicadas por la OPEP. Las reservas internacionales también son un indicador de los problemas de caja que tiene la nación, las mismas se ubicaron sobre los 10.410 millones de dólares en su última medición de este martes, lo que marca un nuevo mínimo multianual. PDVSA en su búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento espera que la operación con Rosneft se dé con éxito para poder aliviar un poco el flujo de caja, o al menos que puedan cumplir con sus compromisos de pago correspondientes a los próximos meses.