Perú, México y Argentina son los destinos más seguros para la inversión extranjera

Por Redacción Alnavio.com (Madrid).- Un informe elaborado por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que analiza la seguridad jurídica en distintos países de Iberoamérica, apunta, también, “el severo retroceso” que ha experimentado Colombia y advierte la “compleja situación” en Bolivia.


Por Redacción Alnavio.com (Madrid).- Iberoamérica fue la tabla de salvación para un gran número de empresas españolas y europeas durante el naufragio vivido en los mercados domésticos en los peores años de la crisis económica. Muchas aún vislumbran un futuro firme. De hecho, donde más estable se presenta la región para las inversiones es en Perú, México Argentina.

(Apec Perú 2016 - Flickr).

(Apec Perú 2016 – Flickr).

Iberoamérica fue la tabla de salvación para un gran número de empresas españolas y europeas durante el naufragio vivido en los mercados domésticos en los peores años de la crisis económica. Muchas aún vislumbran un futuro firme. De hecho, donde más estable se presenta la región para las inversiones es en Perú, México y Argentina.

Según un informe elaborado por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, estos tres países se encuentran entre los destinos de América Latina con una mejor percepción de seguridad para invertir, especialmente en sectores regulados como la energía o las telecomunicaciones. Esto se debe, según el estudio, a “la mayor independencia de sus organismos, la mayor estabilidad política y seguridad jurídica”.

Chile es una referencia internacional de buen comportamiento en materia de promoción de inversiones”

Perú aparece como “un buen ejemplo” de mejora en todos los aspectos relacionados con la seguridad jurídica para inversiones extranjeras, calidad regulatoria y fortalecimiento institucional. Mientras, de México destaca que su “arraigada tradición de recepción de inversiones extranjeras” se ha reforzado con las recientes reformas que han abierto a la competencia sectores “hasta entonces monopolizados verticalmente por el Estado”.

El informe toma como base una serie de recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en seguridad jurídica y protección a las inversiones, como la calidad regulatoria, las autoridades independientes de regulación o los acuerdos internacionales de protección de inversiones, para ver cómo se cumplen en cada país. Así, valora el reciente cambio político en Argentina tras el triunfo de Mauricio Macri a finales de 2015 y señala: “Parece dirigido a corregir la lamentable regresión experimentada por el país en materia de la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras” y a devolverlo “a su tradicional estatus como un país atractivo y seguro”. De hecho, Cremades & Calvo Sotelo se convirtió en 2010 en el primer despacho de abogados español en tener sede propia en Argentina tras integrarse con el bufete Borda Abogados. 

Recomienda reformas a Chile

Más allá del grupo de Perú, México y Argentina, el estudio destaca la “posición de liderazgo” de Chile y “de referencia internacional de buen comportamiento en materia de promoción de inversiones”. Sin embargo, recomienda reformas en su regulación de telecomunicaciones.

De Costa Rica subraya que el marco jurídico de protección “le ha permitido incrementar sus experiencias de éxito como país atractivo”, aunque señala la necesidad de avanzar en las reformas de las autoridades regulatorias para que ganen independencia.

Bolivia, “ejemplo de incertidumbre”

Más negativo es el análisis de Bolivia, al que el informe del bufe sitúa como ejemplo “de la incertidumbre y preocupación generada por algunos Gobiernos de orientación populista con una intensa política de nacionalizaciones”. En su opinión, “solo un cambio decidido de orientación política será capaz de hacer revertir el profundo proceso de deterioro productivo del país”.

El marco jurídico de protección ha permitido a Costa Rica incrementar sus experiencias de éxito como país atractivo”

Finalmente, urge a Colombia a realizar una reforma “que confiera verdadera independencia y autonomía a las autoridades de regulación y supervisión”, entre otros aspectos. En un país de la importancia y trascendencia de Colombia, subraya el informe, se hace aún más necesario avanzar en estos temas para “afianzar la solidez de las instituciones en esta nueva y decisiva etapa histórica para el país”.