Primero Justicia ahora se prepara para el nuevo reto de las primarias

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Que Primero Justicia haya alcanzado 200 mil validaciones, no solamente ha legitimado al partido ante el CNE, sino que además, le ha servido para calibrar la maquinaria rumbo a unas posibles elecciones primarias de la MUD. Es PJ precisamente el que se ha adelantado a exigir dicho proceso electoral. Los partidos de la Oposición no solamente se han medido frente al CNE, sino entre ellos mismos.


Por Danny Leguizamo @DannyLeguizamo.- Es el partido más grande de la MUD, según las encuestas y según el número de diputados en la Asamblea Nacional. Y es que el Movimiento Primero Justicia (MPJ) tenía que validarse “a juro” y superar, incluso, lo alcanzado por Voluntad Popular Activistas (VPA), confirmando lo que dicen los diferentes sondeos de opinión. Después de participar activamente en la “guerra de las etiquetas” con VPA y AD en Twitter, y luego de respirar aliviado porque el CNE le cambió la fecha de la validación (iba a competir el mismo día con los adecos), en MPJ sacaron toda la maquinaria que tenían disponible.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero Justicia.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero Justicia.

Con pocos incidentes de violencia -hubo uno en la parroquia San Bernardino de Caracas con colectivos armados del PSUV-, la jornada se desarrolló según los cálculos originales. De hecho, pasadas las 6 de la tarde del día sábado, los amarillos ya habían sobrepasado las 100 mil validaciones, según fuentes de esa tolda.

Para el domingo, un reporte al que tuvo acceso KonZapata de fuentes ligadas al Consejo Nacional Electoral, y con corte a las 6 de la tarde, arrojó estos datos:

-Que MPJ logró validar en por lo menos 20 estados.

-Que no alcanzaron la meta en Carabobo, Lara, Nueva Esparta y Amazonas, con 43,58%, 83,30%, 74,02%, y 95,02% del mínimo requerido, respectivamente. Fue casualmente en Carabobo y Nueva Esparta, en donde dirigentes de PJ denunciaron acciones de sabotaje del CNE.

-Que a las seis de la tarde, MPJ había logrado con la transmisión hasta esa hora, un total 151.811 validaciones.

-Más tarde, fueron Henrique Capriles -gobernador del estado Miranda- y Julio Borges -coordinador nacional de PJ-, quienes cerraron la jornada con la cifra final: 200 mil validaciones. O lo que es igual: 205% de la meta. De ser ciertos estos números, las encuestas seguirían en lo correcto, confirmando que PJ es el partido más grande de la Oposición.

-Llama poderosamente la atención que hayan superado en 393,13% la meta en el estado Cojedes, bastión del chavismo. Similar caso sucedió en Delta Amacuro, con 126% de la meta.

henrique

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y dirigente del partido Primero Justicia.

Pero, más allá de validarse -un punto de honor-, hay otros detalles de imprescindible análisis:

-Que, por ejemplo, ha sido la dirigencia de PJ la que ha pedido abiertamente elecciones primarias. El evento de la validación les ha servido para calibrar su maquinaria. Han matado dos pájaros de un tiro.

-Que lo anterior ya se habla de manera abierta en la MUD: No son pocos los que están dispuestos a medirse en unas elecciones primarias. Más allá de los bloques.02

-Y que, confirmando las encuestas, PJ sigue siendo el partido más grande de la Oposición. En ese cuadro, solamente faltaría por evaluar el resultado que obtengan los partidos Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, lo que completaría el mapa del poderoso G4 de la MUD. Los partidos de la MUD no solamente se han legitimado frente al CNE sino que, además, se han medido entre ellos mismos.