TSJ dio la sorpresa con las designaciones de los órganos subalternos del Poder Judicial

Por Redacción @konzapata.- Ninguno de los elegidos este miércoles por el pleno del máximo juzgado figuraba en las quinielas que corrían por los pasillos judiciales. El nombre que más asombro produjo fue el de la nueva Inspectora General de Tribunales, quien hasta ahora se venía desempeñando como Viceministra del Servicio Penitenciario.


Por Redacción @konzapata.- Boquiabierto. Así quedó más de uno en el Poder Judicial luego de conocer cómo quedaron conformados este miércoles los organismos subalternos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas.

Sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas.

Ni Jesse Savior Arias, nuevo director ejecutivo de la Magistratura; ni Mariely Valdez González, la inspectora de Tribunales; ni tampoco Gustavo Adolfo Amoni Reverón, el flamante director de la Escuela de la Magistratura, figuraban en las quinielas que corrían por los pasillos judiciales.

Sin embargo, el nombramiento que más sorprendió fue el de Valdez, quien desde 2013 y hasta ahora se venía desempeñando como viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio del Servicio Penitenciario.

“El TSJ se empeña en dejarle claro al mundo que es un apéndice del Gobierno, y por ello se trae a una funcionaria del Gobierno para que dirija al organismo encargado de investigar a los jueces sospechosos de incurrir en faltas o vicios”, afirmó un magistrado disconforme con la elección.

Antes de ser la segunda de Iris Varela, Valdez ejerció el derecho por cuenta propia y a finales de la década pasada se desempeñó como defensora pública. Incluso en 2015, ya estando en el Misterio, se postuló al cargo de Defensor Público General.

Por su parte, del nuevo jefe de la DEM no hay mucha información disponible. En el TSJ hay quienes aseguran que fue asistente del presidente del máximo juzgado, magistrado Maikel Moreno, mientras estuvo en los tribunales como juez y miembro de la Corte de Apelaciones de Caracas.

Sin embargo, de lo que sí hay constancia es que es directivo y accionista de la empresa Constructora 2109, C.A. la cual está inhabilitada para contratar con el Estado, según la información que figura en el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

La DEM tiene entre sus responsabilidades velar por el mantenimiento de las sedes de los tribunales y abrir nuevas, para ello este año tendrá un presupuesto de casi cuatro millardos de bolívares.

Por su parte, Amoni Reverón, el nuevo director de la Escuela de la Magistratura, es abogado suma cum laude de la Universidad de Carabobo, es profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y abogado asistente de la Sala Penal, la cual también preside Moreno.

“Con esta elección se rompió una tradición, pues desde hace más de una década la Inspectoría y la Escuela siempre habían estado dirigidas por magistrados”, rememoró un trabajador de la DEM.