Bonos venezolanos arrancan la Semana Santa con poco movimiento

Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- Luego de sufrir su mayor pérdida en lo que va de 2017, los bonos venezolanos se recuperaron e iniciaron la jornada con modestas variaciones. Todo esto esperando que Venezuela honre los compromisos de deuda el próximo miércoles 12 de abril.


Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- A finales del mes pasado los bonos venezolanos registraron su mayor caída de 2017, cuando perdieron en promedio casi 4% de su valor. No sólo sufrieron esa caída, sino que llegaron a encadenar 7 días seguidos disminuyendo. Esa racha negativa se rompió el miércoles, cuando comenzó el rebote. Gracias, en parte, al aumento en los precios del petróleo, que se cotizó por encima de los 50 dólares por barril, y por un comunicado de PDVSA dado a conocer por Eulogio Del Pino, presidente de la estatal petrolera, a través de su cuenta Twitter -donde se asegura que cumplirán con los próximos compromisos de deuda-, lo que también influenció para que los bonos aumentaron entre miércoles y viernes cerca de 5% en promedio.

Tras la semana pasada, en la que los bonos venezolanos tuvieron bastante movimiento, se inicia una jornada con tranquilidad en los bonos, los cuales se mantendrán con pocas variaciones. El volumen de transacciones del día se ubica por debajo de los 120 millones, lo que representa un monto muy inferior al de la semana pasada, cuando se transaron en promedio 444 millones, siendo el martes el de mayor registro con 565 millones.

En la jornada del lunes, la mayor caída la tiene el título Venz19, que pierde 1,2% de su valor, mientras que el mayor aumento lo tiene el bono Venz34, que sube poco menos del 1%. Junto con esto, los precios del petróleo han iniciado la semana con un avance de 1,3% para ubicarse por encima de los 53 dólares por barril.

El poco movimiento en los bonos venezolanos se debe a las expectativas del mercado en torno al pago del bono PDVSA17V, por un monto superior a los 2 mil millones de dólares y que representa el mayor pago de deuda externa que deberá hacer la nación durante el año. Todo parece indicar que el pago será cancelado y los analistas parecen confiados respecto a su realización. El bajo volumen de transacciones se debe a las vacaciones de Semana Santa, que ha reducido el número de operadores locales, y a la espera del vencimiento, tras el cual se espera una importante reinversión de capital.

En el último reporte de deuda emitido por Knossos Asset Management apunta que PDVSA cuenta con la capacidad de pagar el vencimiento del 12 de abril. La administración del presidente Nicolás Maduro ha continuado con su política de recortes de importaciones y priorización a los pagos de deuda, señalando que su voluntad de pago permanece intacta. Una vez realizado este pago el mercado podría aumentar, dado que los inversionistas suelen reinvertir los montos recibidos y el mercado incrementa su confianza en los pagos futuros.