Dos años más de contracción económica pronostica el FMI para Venezuela

Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus pronósticos para la economía global en un informe publicado al iniciar la jornada de este martes. En él destaca un crecimiento del PIB mundial, un decrecimiento para la región de América Latina y El Caribe, y Venezuela se mantendrá como el país con la inflación más elevada de la región.


Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó en la jornada de este martes sus proyecciones económicas a nivel mundial. En cuanto a las proyecciones macro, el FMI estima que la economía tenga un crecimiento del PIB global de 3,5% para el 2017 y 3,6% para 2018, lo que representa considerables mejoras desde su último informe publicado el pasado mes de octubre (0,1 puntos porcentuales más que lo proyectado meses atrás).

En dicho informe advierten que el crecimiento del PIB global sigue siendo débil en las economías avanzadas, y que aquellos países exportadores de materias primas continúan sufriendo dificultades para elevar este indicador. Entre los principales riesgos para el crecimiento mundial, la organización resalta el mayor proteccionismo que pudiera derivar en una guerra comercial.

En cuanto a la economía de los países latinoamericanos, se espera que crezcan un 1,1% durante 2017 y un 2,0% en 2018. En el crecimiento de la región se muestra una disminución en las previsiones con respecto a las realizadas a finales del año pasado. Para el caso de Venezuela, el FMI estimó una contracción del PIB en 7,4% durante 2017 y 4,1% en 2018, lo que representa un ligero crecimiento de la economía venezolana para el próximo año, al menos en comparación con el año en curso.

Junto a las contracciones del PIB la organización estima para Venezuela una inflación en rápido aumento, alimentada por “las amplias distorsiones económicas y las graves restricciones a las importaciones de bienes intermedios”. Los pronósticos de inflación ubican a Venezuela con la mayor inflación de la región, estimándola en 720,5% durante 2017 y 2.068,5% para el próximo año.