El BCV busca financiamiento para pagar deuda externa

Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- La agencia de noticias Reuters dio a conocer que el Banco Central de Venezuela (BCV) buscaría realizar una operación financiera colocando bonos como colateral para obtener aproximadamente 500 millones de dólares, los cuales servirán para que la nación cumpla con sus compromisos de deuda externa. Los bonos venezolanos abrieron este martes con pérdidas de 2% en promedio, cayendo así por séptimo día consecutivo.


Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- El Banco Central de Venezuela (BCV) estuvo evaluando realizar una operación financiera con la firma Fintech Advisory para obtener 500 millones de dólares, los cuales se usarían para que el Ejecutivo cumpla con los compromisos de deuda externa pautados para abril. Esta información la dio a conocer el diputado Rafael Guzmán, de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, a la agencia de noticias Reuters.

Inicialmente, los rumores sobre que esta operación se realizaría con la firma japonesa Nomura, pero pareciera que Fintech se ha adelantado y ya habría iniciado conversaciones con las autoridades desde hace tres semanas. En paralelo, Venezuela negocia un acuerdo financiero de la petrolera rusa Rosneft, el cual le permitiría cumplir con los fuertes compromisos de deuda durante este mes.

La incertidumbre política que se vive en el país ha arrastrado a los bonos aún a pesar del avance que han tenido los precios del petróleo durante los últimos días. Adicional a la situación política, que PDVSA y el BCV estén buscando financiamiento preocupa a los inversionistas ya que, en caso de no conseguirlo, se podría presentar una situación de impago. El diputado Guzmán señaló a Reuters que son medidas desesperadas, y el mercado se ha mostrado ansioso debido al poco tiempo que queda para el vencimiento.

A tan sólo ocho días para efectuar el pago del PDVSA17V, que representa el mayor desembolso de deuda externa del año, los bonos venezolanos caen por séptimo día consecutivo, ubicándose en un nivel cercano a noviembre pasado, cuando los títulos de deuda cayeron con fuerza. Esta es la razón por la que al iniciar la jornada de este martes los bonos venezolanos perdieran cerca del 2% de su valor.