El coronel Rondón marchará con los ciudadanos

Por César Morillo @cesarmorillo7.- Rondón tiene que pelear, sí pero no con lanzas, metralletas y lacrimógenas. Rondón tiene que salir al ruedo a demostrar que no es una simple marioneta inanimada, sin criterio y preso de los aduladores. Tiene aun la posibilidad de un gesto heroico.


Por César Morillo @cesarmorillo7.- Rondón no ha peleado, dijo el presidente Nicolás Maduro antes del despliegue de la milicia de este lunes. Maduro, evocando la frase que hizo leyenda el coronel Juan José Rondón cuando combatía a las órdenes de Simón Bolívar en una de las batallas cruciales por la Independencia. La frase se popularizó en la jerga venezolana como expresión de la capacidad para salir de aprietos a pesar de la adversidad. Maduro se siente contra las cuerdas, es preso del radicalismo que le rodea. De Diosdado Cabello, de Cilia Flores, de Elías Jaua. Rodeado como está de tanto adulador, es víctima de una ceguera situacional que le impide ponderar con certeza la realidad. Prevalece el criterio autoritario sobre el poder. Mantenerlo a como dé lugar, violando la Constitución, impidiendo la realización de comicios, intentando arrasar al adversario, acudiendo a la retórica del imperio como enemigo. Mostrando poderío militar.

Retrato del coronel Juan José Rondón.

Ya no hay heroicidad que defender, no después de casi 20 años en el poder y un saqueo del tesoro nacional a la vista del más incrédulo.

El relato revolucionario, creíble por buena de los venezolanos en boca de Hugo Chávez y gracias a la abundancia de dólares para repartir, se esfumó. Ya ni está Chávez ni hay dólares abundantes. Rondón tiene que pelear, sí pero no con lanzas, metralletas y lacrimógenas. Rondón tiene que salir al ruedo a demostrar que no es una simple marioneta inanimada, sin criterio y preso de los aduladores. Tiene aun la posibilidad de un gesto heroico, de ponerse los pantalones y aceptar que hay una sociedad abrumadoramente mayoritaria que reclama se cumpla la Constitución.

Vamos, Rondón, demuestra que puedes dar batallas cívicas y democráticas, ten la gallardía de contarte, y si ganas pues asume gobernar para todos, y si pierdes, respeta el designio popular. Vamos, Rondón, suelta a los presos políticos, muchos son estudiantes que salieron a protestar amparados en su derecho constitucional a expresar su inconformidad con lo que acontece.

La verdad que quien está en el poder no es el heroico negro Juan José Rondón, coronel siempre recordado y bien ponderado por Bolívar, no. Es Nicolás Maduro, aferrado al poder porque sin él se siente desnudo y desprotegido. Sabe que tiene una cita con la justicia, que más temprano que tarde lo espera para rendir cuentas.

Rondón no está en el poder corrompido y corruptor. Rondón marcha junto a los ciudadanos, y marchará este 19 de abril, sin lanza, sólo con su dignidad y con la convicción de saberse del lado correcto de la historia.