El precio del petróleo cae por debajo de los 50 dólares

Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- Las autoridades de EE.UU. dieron a conocer una disminución en un millón de barriles la semana pasada en las reservas de crudo. Sin embargo, informaron un aumento significativo en la producción de gasolina, razón por la cual los precios del petróleo cayeron nuevamente por debajo de los 50 dólares. Pese a esto, la OPEP se muestra optimista con respecto al aumento de los precios del petróleo.


Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- El Departamento de Energía de los Estados Unidos informó una disminución de las reservas petroleras para este país en un millón de barriles la semana pasada, ubicándose así en 532,3 millones. Las reservas de petróleo en EE.UU. se ubicaban en máximos históricos, y varios analistas esperaban una reducción de 50 mil barriles.

La relación de los inventarios de petróleo en EE.UU. y los precios del crudo usualmente es inversa, cuando uno aumenta el otro tiende a disminuir. No obstante, en esta ocasión los precios del petróleo cayeron de igual forma, ubicándose por debajo de los 50 dólares. Una de las principales causas de esta caída fue el aumento en los inventarios de gasolina de EE.UU. que no subían desde febrero.

A pesar de la caída en las reservas de petróleo, las mismas se mantienen en niveles record históricos para esta época del año. Las reservas de gasolina aumentaron inesperadamente en 1,5 millones de barriles, hasta ubicarse en 240,6 millones, y siguen por encima de la media histórica.

Por su parte la OPEP mantiene sus esfuerzos para controlar el precio del petróleo, la organización es optimista en la recuperación de los precios del crudo. La próxima reunión del cartel será el 25 de mayo, aunque pudiera cambiarse para realizarse lo más pronto posible y así poder concretar la extensión de reducción en las cuotas de producción por otros 6 meses.

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, declaró en la jornada del miércoles que todos los productores petroleros que participan del acuerdo para recortar la oferta de crudo están comprometidos con la reducción de los inventarios, y con el retorno de la estabilidad al mercado. Adicional, señaló que los datos de cumplimiento de marzo están mostrando mayor adhesión de los productores al acuerdo de recorte en las cuotas de producción en comparación con el mes de febrero.