Los bonos ecuatorianos caen tras resultados electorales

Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- La incertidumbre política afectó a los bonos ecuatorianos, que cayeron al iniciar la primera semana de abril, afectando así el rendimiento de los títulos de deuda a un máximo no visto desde hace cinco meses. El presidente electo hereda una economía con varios síntomas negativos, donde destaca la incertidumbre y falta de confianza por parte de los inversionistas hacía este mercado.


Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- Al iniciar la primera semana de abril los bonos de Ecuador cayeron cerca de 1%, esto debido a los resultados electorales en los que el CNE de este país diera como ganador al candidato oficialista, Lenín Moreno.

A pesar de que la disminución no es significativa, el rendimiento de los bonos ecuatorianos salta hasta un máximo no visto desde el 14 de noviembre pasado. La política usualmente no tiene mayor impacto en los mercados de renta fija, sin embargo, en esta oportunidad se vio cómo el rendimiento aumentó.

El aumento del rendimiento en los títulos de deuda ecuatoriana es debido a la incertidumbre que tienen los inversionistas acerca de un mejoramiento de su economía (al menos en el corto plazo). Lenín Moreno hereda una economía con un enorme déficit fiscal, con una caída del PIB del 1,7% en 2016, y con perspectivas a un retroceso mayor durante 2017.

Ante esta situación, varios analistas expresaron sus puntos de vista con respecto a estos resultados; Francisco Rodríguez (economista jefe de Torino Capital), asegura que Moreno tendrá una cantidad limitada de capital político en medio de acusaciones de manipulación de votos. Edwin Gutiérrez (jefe de deuda soberana en Aberdeen Asset Management), considera que es buen momento para invertir en estos títulos, y que por el momento es más atractiva la deuda ecuatoriana que los créditos de África Subsahariana.