PDVSA paga pero se endeuda más

Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- PDVSA habría concretado una operación para recomprar bonos por un monto de 1.300 millones de dólares. Esto, junto con el financiamiento otorgado por la petrolera Rosneft, confiere a Venezuela un monto superior a los 2 mil millones de dólares, los cuales según Torino Capital serán suficientes para que el Ejecutivo cumpla sus compromisos de deuda externa durante 2017.


Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- Según información publicada por la agencia de noticias Reuters el Banco Central de Venezuela (BCV) habría concretado una operación para recomprar unos bonos con el fondo de inversión Fintech Advisory. Esta operación se realizará por un monto de 1.300 millones de dólares, los cuales ayudarán a que Venezuela logre cumplir con sus compromisos de deuda externa.

Fintech ha sido considerado por varios analistas como un fondo buitre, esto no es más que un prestamista de última instancia, y un comprador de activos en los países y/o empresas que están en una situación económica complicada. El gobierno venezolano ha hecho varios intentos desde finales del año pasado para obtener financiamiento, sin embargo la mayoría de estos fueron fallidos.

Adicional a esto, PDVSA también habría concretado una operación de financiamiento con la petrolera Rosneft, lo que daría un total aproximado de 2 mil millones de dólares disponibles que tendrán las autoridades de PDVSA y Venezuela. Según un informe de Torino Capital, consideran que PDVSA tiene resuelto los pagos de deuda que debe honrar durante los meses restantes de 2017. Adicional a esto señalan que el Ejecutivo dispone de recursos provenientes del Fondo Chino o préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo de China.

Torino opina que los meses con mayor incertidumbre serán octubre y noviembre, cuando se deban pagar 3.500 millones de dólares en deuda. Así mismo esta firma señaló que esperan que PDVSA continúe cumpliendo con sus obligaciones y pagos en su totalidad.

A partir de estos préstamos surge la interrogante: ¿Esta práctica de vender activos y concretar préstamos con elevadas tasas de interés se puede mantener? Torino Capital responde que no. El Gobierno no podrá continuar pagando su deuda a través del agotamiento de activos o emisión de nuevos pasivos a los rendimientos actuales para siempre. Esto es un reflejo del hecho de que cualquier país que enfrenta rendimientos como los que actualmente muestra Venezuela, sin tener superávit en sus cuentas externas, -terminan señalando- hace que esta práctica no satisfaga los criterios convencionales de sostenibilidad.