Reapareció la Fiscal con un mensaje polémico

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- Hace pocos minutos, la titular del Ministerio Público publicó un Comunicado donde le exige al Gobierno que permita manifestaciones pacíficas, tal como lo ordena la Constitución. Igualmente le exige a la fuerza pública que garantice el derecho a manifestar pacíficamente y asegura que cualquier denuncia en contra de cualquier “particular” -léase colectivos- que cometa delito, será sometida a responsabilidad penal.


Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República.

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- Hace pocos minutos, la titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, publicó un Comunicado donde le exige al Gobierno que permita manifestaciones pacíficas, tal como lo ordena la Constitución. El comunicado aparece justo cuando fue herido un joven en San Bernardino por parte de un grupo de colectivos.

A continuación el Comunicado de la Fiscal.

Ministerio Público

Comunicado

Me dirijo al país en mi condición de Fiscal General de la República para exhortar a que los dirigentes políticos tomen decisiones con ponderación y sindéresis ante la compleja situación económica, política y social que atraviesa Venezuela. En este sentido, llamo a encauzar nuestras demandas a través de vías institucionales, las cuales permiten dirimir las diferencias y evitan hechos de violencia que lamentar.

Hago un llamado a la reflexión de los actores políticos convocantes de las movilizaciones. Es un derecho constitucional convocar manifestaciones pacíficas y éstas no deben poner en riesgo la integridad física de los manifestantes y de terceros, ni la estabilidad institucional.

Por su parte, los responsables de los organismos de seguridad del estado deben garantizar el ejercicio del derecho a manifestar de manera pacífica, bajo un estricto apego a los derechos humanos. Los mecanismos de negociación deben agotarse antes del uso de la fuerza pública.

El Ministerio Público está a la orden  de la ciudadanía, de las instituciones del estado y de los actores políticos y sociales para recibir todas las denuncias, bien sea por el uso excesivo  de la fuerza en la que que presuntamente incurran funcionarios a cargo del orden público, así como para establecer responsabilidades penal de cualquier particular que cometa delitos durante las manifestaciones.

El pueblo venezolano exige que se le garantice la paz y calidad de vida, en esos objetivos todos somos responsables.

Es muestra de madurez política la emisión de mensajes pacíficos y constructivos que contribuyan  a un  ambiente de sana convivencia a pesar de las naturales diferencias que distinguen un sistema democrático.