Venezuela afronta el mayor pago de deuda del año al cancelar este miércoles el bono PDVSA17V

Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- El Ejecutivo deberá cancelar este miércoles un monto superior a los 2 mil millones de dólares, al honrar el vencimiento del bono PDVSA17V. Este título cerró la jornada del martes cotizándose en 99% de su valor, después de la fuerte caída sufrida la semana pasada en todos los títulos de deuda venezolana.


Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- Venezuela se enfrenta al mes con mayor pago de deuda externa en 2017. En abril corresponde cancelar el vencimiento del bono PDVSA17V por un monto que asciende los 2 mil millones de dólares, e intereses de 8 bonos (4 de PDVSA y 4 soberanos) por un monto superior a los 750 millones de dólares.

La emisión inicial de este bono fue por 3 mil millones de dólares, cifra que se redujo a 2.057 dólares tras la operación de canje realizada en noviembre del año pasado. El miércoles de esta semana, pese a ser feriado para los organismos públicos, PDVSA deberá cumplir con el vencimiento a los tenedores del bono.

Este título cerró la jornada del martes cotizándose en 99% de su valor, después de la fuerte caída sufrida la semana pasada en todos los títulos de deuda venezolana. Sin embargo, desde que ocurrió esta caída, el mercado se ha mostrado optimista con respecto a la realización de estos pagos, lo que ha generado que los papeles (tanto soberanos como de PDVSA) aumenten con fuerza.

A pesar de que las autoridades venezolanas han confirmado la realización de este pago, tanto el Banco Central de Venezuela (BCV) como PDVSA aún esperan por la aprobación de algún préstamo o venta de activos que les permita mantener honrando los compromisos durante el resto de 2017. Mientras, las reservas internacionales se ubican en mínimos multianuales, y en caso de que no logren realizar alguna operación que alivie el flujo de caja, los próximos pagos de deuda pudieran representar una restricción aún mayor a la que ya existe en las importaciones venezolanas.