La odisea de los pensionistas venezolanos en España para cobrar al menos una ayuda social

Por María Rodríguez – Alnavio.com (ALN).- La Asociación de Jubilados de Venezuela en Asturias recurre a una carta de reclamación del pago de la “pensión de vejez” para optar a un salario social de entre 300 y 500 euros. Llevan 17 meses sin recibir las prestaciones del país latinoamericano. En toda España hay más de 9.000 afectados.


Por María Rodríguez – Alnavio.com (ALN).- El Gobierno venezolano lleva 17 meses sin pagar las pensiones de más de 9.000 trabajadores que cotizaron desde los años 50 y 60 en el país latinoamericano y hoy residen en España. Los afectados ya hablan de un problema de “exclusión social”, económico y político por “incumplir -subrayan- el Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela”, en vigor desde 1990. En este contexto, hay asociaciones que han buscado -y encontrado- algún salvoconducto para que sus miembros cobren al menos una ayuda social.

Asopeve Asturias recurre a salvoconductos para que sus asociados cobren alguna ayuda (Foto: Asopeve Asturias).

Se trata de una carta de reclamación de pago de la “pensión de vejez” que los afectados de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias (Asopeve Asturias) pueden enviar por correo postal al Consulado de Venezuela en Vigo (Galicia). Con una copia de la misma, que incluya el sello de Correos, y otros documentos más habituales para gestionar la concesión de subsidios, los perjudicados pueden solicitar un salario social básico en el Centro de Servicios Sociales donde estén empadronados. Eso sí, únicamente es válido dentro del Principado de Asturias.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com