Las mujeres lobos y el poder de la cólera

Por Sergio Dahbar – Alnavio.com (ALN).- “No hay nada como el poder de la mujer salvaje”, dice la psicóloga Clarisa Pinkola Estés en su célebre libro ‘Las mujeres que corren con los lobos’. Estudiosa de los cuentos de hadas, reconoce la fuerza que permite que las mujeres cambien el mundo. Nada como la cólera para matar la amargura.


Por Sergio Dahbar – Alnavio.com  (ALN).-No puedo quitarme a las mujeres de la cabeza. Quizás porque el sábado pasado una marcha de mujeres desafió a una dictadura represora en Venezuela. Quizás porque el domingo el triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones a la Presidencia en Francia ha colocado la telenovela de su vida privada -con una mujer 24 años mayor que él- en el foco de los medios globales. Podría concluirse que las mujeres hacen milagros.

Clarisa Pinkola Estés llama “loba” a la mujer que pelea con ferocidad por lo que merece vivir (Foto: Pixabay).

Recuerdo de manera sincrónica un libro que compré en un aeropuerto hace años, Las mujeres que corren con los lobos, de Clarisa Pinkola Estés. Me llamó la atención la transversalidad de los estudios de la autora: psicología y etnología. Psicoanalista jungiana. Heredera de ancestros húngaros que contaban historias mágicas alrededor del fuego. Me sedujo una frase: “Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas”.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com