Nicolás Maduro se esconde detrás de la Constituyente para no contarse él

Por Pedro Benítez – Alnavio.com (ALN).- La Asamblea Nacional Constituyente es la coartada, la nueva excusa de Nicolás Maduro para encubrir que el verdadero nudo gordiano del drama venezolano es él y solamente él. Que se cuenten los demás pero no él. Que cambien a la Asamblea Nacional, a la Fiscal General, incluso la Constitución, pero no a él.


Pedro Benítez.

Por Pedro Benítez – Alnavio.com (ALN).- La cuestión en Venezuela no es sobre la Asamblea Nacional Constituyente. La cuestión es sobre el presidente Nicolás Maduro. Por eso es que no permite consultar al “soberano” para que éste decida convocar o no a esa nueva Constituyente, porque todos saben que de ser así sería un plebiscito sobre él.

Desde por lo menos diciembre de 2015 la mayoría del país está reclamando un juicio sobre su gestión. Puede que haya sido un error estratégico por parte de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero lo cierto es que en la elección del actual Parlamento la mayoría del electorado votó por un cambio. Bien para que Maduro cambiara de políticas o bien para cambiarlo a él. Tanto así, que el principal acuerdo político suscrito por los partidos de la alianza opositora de cara a esa elección, contemplaba considerar desde la Asamblea Nacional las vías pertinentes para recortar el mandato presidencial de manera constitucional, democrática y electoral.

La mayoría del país pide el recorte del mandato presidencial y una salida electoral (Foto: EFE / Juan Carlos Hernández).

Encuesta tras encuesta, estudio de opinión tras estudio de opinión, todo indica que la mayoría del país se identifica con esa propuesta de la MUD.

Maduro ha bloqueado la elección de gobernadores porque sabe que esa no sería una elección en torno a la gestión de los gobernadores de cada estado, sino un referéndum sobre su propia persona. El referéndum que bloqueó el año pasado.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com