Al hermano del magistrado Luis Damiani Bustillos, Cadivi le otorgó 36 millones 666.172 dólares para fabricar pañales

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- Carlos Damiani Bustillos, hermano del magistrado de la Sala Constitucional, Luis Damiani Bustillos -uno de los ocho cuestionados por la Fiscal General y la Asamblea Nacional- resultó favorecido por el Gobierno en el reparto de divisas vía Cadivi. Pero los negocios no se quedan allí. También es socio único de la empresa Dagar y de otras dos compañías, una de las cuales solamente negocia con el Estado. Con Carlos Palumbo e Ignacio María Velez, mantienen una red de negocios en Florida y Panamá.


Elizabeth Fuentes.

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- “Síganle la ruta al dinero”, recomendó en su momento el misterioso personaje, “Garganta Profunda” cuando le daba las claves a los periodistas “Bob” Woodward y Carl Berstein, para que llegaran al fondo del escándalo de Watergate, ese que -como quizás hasta Pedro Carreño debe saber-, culminó con la renuncia del presidente Richard Nixon.

De allí en adelante se ha convertido en una premisa para la prensa de investigación a la hora de meterle el diente a cualquier caso que suene sospechoso. Y como ahora hasta la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha puesto en “estado de sospecha general” a los ocho magistrados que rompieron el hilo constitucional y han decidido hacer lo que les venga en gana sin importarles ni por un momento que sus acciones deben ser penadas por la Ley, pues sigamos la ruta del dinero de algunos de ellos a ver si entre tanto dólar malbaratado, perdido o robado, podemos encontrar algunas pistas sobre la fidelidad ciega con que esos magistrados obedecen las órdenes de Nicolás Maduro como si se tratara de un emperador africano.

Y es así como encontramos que el hermano del magistrado exprés, Luis Damiani Bustillos, es hoy un afortunado hombre de negocios que, al parecer por el número y diversidad de  empresas que posee, sabe hacer de todo y mucho. Carlos Lorenzo Damiani Bustillos, que así se llama el hermano del magistrado, tiene en su haber desde una empresa fabricante de pañales hasta una constructora. Mantiene empresas en Venezuela, Florida y Panamá, todas dedicadas a negocios muy diversos.

Luis Damiani, magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Para empezar, una de sus empresas recibió de Cadivi 36 millones 666 mil 172 dólares. La beneficiaria fue el Consorcio Absorbven, C.A. (SIC) número de RIF: J3058126, la cual tenía como fin la fabricación de pañales absorbentes para niños. De acuerdo al Registro Nacional de Contrataciones, los socios de esta empresa son Carlos Damiani Bustillos -hermano del  magistrado exprés del TSJ, Luis Damiani Bustillos-, quien posee el 25% de la empresa. Los otros tres socios son Carlos Mario Palumbo Domínguez y los hermanos Jack Braha y Eli Eliot Braha.

Carlos Lorenzo Damiani Bustillos también es propietario único de otra empresa, Inversora Dagar, C.A., que no recibió dólares de Cadivi y se dedica no precisamente a fabricar pañales sino a la “Realización de toda clase de Operaciones e inversiones sobre acciones, créditos, valores, cuotas, garantías y títulos. Y en general, podrá realizar cuantas actividades y actos de lícito comercio sean convenientes para los intereses de la compañía”. O sea, que el hombre también sabe sobre cuestiones de la Bolsa y ventas de bonos, etc.

Pero ocurre que Inversora Dagar, C.A., posee a su vez 25% de las acciones de otra empresa,  Ingenieros V & A, C.A., número de RIF: J002010401, en la que figuran nuevamente Carlos Damiani Bustillos y Carlos Palumbo, como Directores Generales. El resto de esta sociedad se reparte entre otra empresa, Inversora Pandacar con 25% -sobre la cual no existe documentación alguna- y un tercer hombre, Ignacio María Vélez Martin con el 50% restante. Y resulta que Ingenieros V & A, C.A. es una empresa de construcción, inscrita en el RNC que sólo mantiene contratos con el Estado. De acuerdo con la planilla oficial, sus clientes son el  Ministerio del Ambiente, Inavi, Ministerio de Infraestructura y Ministerio de Economía Comunal. Y realizaron también dos complejos habitacionales en el estado Aragua para la empresa privada Palma Real.

La red de socios del hermano del magistrado llega hasta el estado de Florida y Panamá. En Panamá, su socio Carlos Palumbo aparece como Director de la empresa Padavel Inversiones, S.A., registrada en septiembre del 2010. Su otro socio es Carlos Lorenzo Damiani, quien aquí altera un poco su nombre en ese registro. Y el tercer socio es Ignacio María Vélez, a su vez socio de Damiani Bustillos en una empresa registrada el año 2015 en Miami, Akoya 4011 INC, ubicada en 5805 Blue Lagoon Dr. St. 200.

Carlos Mario Palumbo ha registrado otras tres empresas en Florida y cuatro en Panamá, en el año 2007, 2010, 2012 y 2013. En Florida, Palumbo registró Garmin Corporation y Palumbo Real Estate Investment LLC -con otras dos personas de apellido Palumbo-. Más una tercera empresa, Nomi 7MG10 LLC, que está inactiva. Carlos Palumbo también tiene cargos directivos en otras dos empresas panameñas, hoy inactivas: Shamrock International y Vulpix International.

Cabe recordar que el Consorcio Absorbven, C.A. prometió en el año 2015 aumentar la capacidad de producción de los pañales Freskesitos en 47%. El presidente de la empresa, Nelson Rodríguez,  recordó que para producir un solo pañal se necesitaban 14 rubros, todos importados, y que su obtención estaba sujeta al flujo de divisas aprobadas por el Estado. “El pañal está subsidiado por el Estado a 6,3 bolívares y el problema es la intermitencia de las materias primas”. Lo que no se conoce es si los casi 37 millones de dólares que le dieron a los socios de Absorbven, C.A. se fueron en montar una empresa que, a la larga, ha sido un fracaso tal y como es obvio en la Venezuela de hoy.