El gobierno de Maduro y Citgo defienden en EE.UU. lo que combaten en Venezuela

Por Juan Antonio Avellaneda.- Citgo, la empresa norteamericana propiedad de PDVSA ha firmado par de acuerdos publicitarios que llaman mucho la atención. Y es que ambos están relacionados con los valores de libertad y democracia de los Estados Unidos. Los montos en dólares  desembolsados para los acuerdos no se conocen con exactitud.


Por Juan Antonio Avellaneda.- Citgo ha firmado par de acuerdos publicitarios que llaman mucho la atención. El primero es con la ciudad de Boston y la Asociación Atlética de Boston. Con este acuerdo, la filial de PDVSA pasará en 2018 a ser patrocinador oficial del maratón de Boston, una de las carreras más antiguas e importantes en esa especialidad. Este maratón históricamente ha formado parte del programa del llamado Día Patriota (Patriot Day) el cual se celebra el tercer lunes de cada abril y es una gran fiesta que se realiza en la zona de Nueva Inglaterra. En esa fecha se recuerda el inicio de lo que fue la lucha por la independencia de los Estados Unidos cuando un grupo de patriotas se enfrentaron por primera vez a las fuerzas inglesas. La carrera, puede decirse, es el principal evento de la fiesta.

Aviso de la Celebración Oficial del 4 de Julio en Houston tomado de la página Eyewitness News/abc13, sección arte y entretenimiento: CITGO Freedom Over Texas.

El segundo de los acuerdos es con la ciudad de Houston, sede de Citgo. En este la petrolera pasa a ser el principal patrocinador de los actos del Día de la Independencia de Estados Unidos. En la página de la Alcaldía de Houston se lee que Citgo será patrocinante principal de la celebración del 4 de Julio por los próximos tres años. Léase bien: Por los próximos tres años. De hecho, los actos de celebración de ese día en la ciudad texana pasarán a llamarse Citgo Freedom over Texas (La Libertad de Texas por Citgo). De esta forma, Houston que es la cuarta ciudad en tamaño de los Estados Unidos tendrá en una empresa de capital venezolano el principal soporte de esa fecha “sagrada”, como lo es para cualquier nación, el día de su independencia.

No queda más que anotar la contradicción con la realidad nacional. Mirar Caracas. Mirar el país. Y mirar la represión de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana. ¿Qué produce en quiénes vivimos en Estados Unidos, en Venezuela, en el mundo? Lo de menos es indignación. Citgo es una empresa que ha sido exprimida (dividendos extraordinarios, emisiones de deuda, garantía de créditos rusos) por el gobierno de Nicolás Maduro para obtener dinero. De ese dinero sale el patrocinio para respaldar los eventos en un país democrático, defensor de los derechos humanos, la libertad de expresión, y respetuoso de la Constitución. Un país que celebra elecciones. Y vota. La mayor contradicción, es que Citgo no hace nada sin instrucciones de Caracas. De PDVSA y del Gobierno.