Los sueldos de los presidentes de América Latina están a años luz del salario mínimo

Por Daniel Gómez – Alnavio.com (ALN).- La brecha salarial supone una constante en toda la región. Por ejemplo, el mandatario de México gana 12.237 euros al mes pero el salario mínimo es de 71 euros. La verdad es de Perogrullo: Latinoamérica es el lugar más desigual del mundo.


Por Daniel Gómez – Alnavio.com (ALN).- América Latina es la región más desigual del planeta. La ONG Oxfam calculó que el 10% más pudiente concentra el 71% de la riqueza. Los datos son de 2014, y aunque hayan pasado tres años, no ha habido variaciones. Así lo afirmó el Foro Económico Mundial el pasado abril y también organismos de referencia como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “La desigualdad está creciendo a un ritmo alarmante y plantea un grave riesgo para el crecimiento económico, la lucha contra la pobreza y la estabilidad social”, señaló en enero de 2016 la secretaria general, Alicia Bárcena.

El salario mínimo de México es el segundo más bajo de Latinoamérica (Foto: Presidencia).

La brecha no es invisible. Hay indicadores que la delatan. Entre ellos, la comparación del sueldo del presidente respecto al salario mínimo del país más la base del Producto Interno Bruto (PIB), el cual mide la economía de una nación. El periódico BBC Mundo elaboró un ranking de los cinco mandatarios que más y menos cobran en América Latina. Por otro lado, los gobiernos ofrecen información sobre el salario mínimo. Y para el PIB, están las estimaciones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Siga leyendo esta información en Alnavio.com