konzapata.com

Los padrinos mágicos

jueves 21 de enero de 2010, 12:43h
Publicado en El mundo 21 de enero de 2010 “El petróleo alienado tiene armas de presión o de acción sobre Venezuela cuyo poderío resulta incontestable”. Domingo Alberto Rangel. La oligarquía del dinero. 1.Así cualquier cosa. ¿Qué esperan en la Superintendencia de Bancos? Con comunicados de última hora no van a barrer el eco de los rumores contra bancos grandes y pequeños. ¿No dijo la semana pasada el Presidente de la República que había un banco al borde de la intervención? Que lo diga, que lo aclare, que lance el nombre, pues la sospecha recae en todos. Resulta entonces ridículo el texto del comunicado: "El Gobierno Nacional a través de sus Organismos de Inteligencia, se encuentra haciendo seguimiento a los grupos que gestan estas acciones criminales, las cuales atentan contra la tranquilidad de los depositantes". ¿Quién es el criminal?

2.Además, si un funcionario de la Superintendencia, muy diligente él en su tarea, al abandonar el escritorio, anuncia a viento y pulmón que va a realizar una inspección al banco tal y cual, pues ahí arranca todo. El rumor se esparce como candela en pradera.

3.Máxime después de que los funcionarios han aprendido a ejecutar su tarea. Es sabido, ya no llegan perdidos a la inspección. Antes los banqueros les mostraban cerros de carpetas y ellos se conformaban con observar lo evidente. "Todo en orden". Ahora en cambio dicen: "Eso está bien, pero muéstreme también la gavetita de abajo". "¿La gavetita?". "Sí, la gavetita". Y en la gavetita es donde aparecen los detalles.

4.Así que en el sistema todos andan nerviosos, bien observados. El trabajo aquel de los llamados científicos sirve para poco. Los científicos son en la banca algo parecido a una tribu de gestores en el Poder Judicial. Andaban banco tras banco (en los intervenidos) aplicando fórmulas (ingeniería) financiera para tapar huecos, montar voladoras, producir centrífugas.

5.Detectados desde la caída de Ricardo Fernández Barrueco, los fiscales del Ministerio Público y los funcionarios de la Superintendencia, llevan hoy la iniciativa. Van un paso adelante y hasta hace poco la imaginación de los científicos largaba primero.

6.En ese sentido los fiscales han reorientado las averiguaciones. Buscan el vínculo del dinero, del dinero que salió del gobierno, y del dinero con el que compró el operador un banco, una compañía de seguros, etc. Hecha la conexión, dicen los fiscales, el siguiente paso no es ir solamente por los Fernández Barrueco y los Torres Ciliberto o los Arné Chacón: también es ir por el bolifuncionario que puso la plata. Plata de todos los venezolanos. Así es como el Tesorero Nacional, Alejandro Andrade, se ubica en línea de fuego.

7.Ahora, toda esta experticia es nueva en fiscales y Superintendencia. El caso de Ricardo Fernández Barrueco ha significado un curso intensivo en alquimia financiera.

8.Inclusive, en la Superintendencia hay nueva orden: no entregar los bancos antes de las aprobaciones respectivas. Se recomienda al vendedor que ni siquiera se les entreguen responsabilidades directas a los directores que pasen la prueba para integrar la junta.

9.Hay constancia en testimonio de  citados a fiscalía, que Torres Ciliberto apuntaba que compraba tal o cual aseguradora porque estaba bajo su responsabilidad crear La Bolivariana de Seguros.

10. ¿Chávez con Rangel en Televen? Mágico Rangel que le dio la fórmula a Chávez de cómo presionar al banquero calvo. Rangel inicia el rumor contra el banco, Chávez se suma alimentado el rumor, y lo que rebulle en el fondo es el canal de televisión que el gobierno, o sea Chávez, quiere sacarse del medio. ¿Rangel? Experto en supervivencia. En Haití hubiese pasado ileso.

Recuadro

Permutaciones y ficciones

No baja por la falta de confianza. ¿Perogrullo? Evidente. Sin embargo, la desconfianza llevada al máximo por la acción directa del Presidente. Lo adelantamos la semana pasada. ¿Quién cree en ese llamado a la concertación? Transcurrieron sólo horas y ya estaba Chávez en campaña contra Éxito y Cada. Los más golpeados no son franceses ni colombianos sino Polar, que pierde dos canales de distribución, y los proveedores a quienes no se les han cancelado las facturas. Los franceses, recuerdan los empresarios, eran de los que se batían apoyando al gobierno. Hace 4 años, el gobierno había tocado las puertas de Centralmadeirense, queriendo comprar. Pues ya tienen Éxito y Cada en sus manos, aunque el costo político es alto. No se descarta que el próximo paso sea Makro, y entonces el cerco contra Polar es un hecho. La lógica del autócrata es la siguiente: han dicho que aplastando a Ricardo Fernández favorezco a Polar, pues también tomo medidas contra éste. Ahí va. Pero la desconfianza afecta el pretendido plan de Merentes, Giordani y Alí. Ya se perdió la iniciativa. Y si encima de ello, las subastas de dólares para bajar el permuta no apuntan al objetivo, lo que salta a la vista es la incoherencia del programa. Chávez grita que derrumbará el permuta, y el animalito verde, resiste. Lógico, para evitar críticas del pasado, (como las adjudicaciones a dedo) los responsables no entregan a los corporativos los volúmenes suficientes. Y al no hacerlo, el bichito agarra impulso. Los banqueros, qué raro, critican el método de subasta. Mientras, Chávez apura la campaña porque ahora sí, la economía pasa factura.

Producción KonZapata