konzapata.com

La campaña casi perfecta de Luis Piñerúa Ordaz

viernes 30 de mayo de 2014, 11:46h
Por Johan Rodríguez Perozo.-Era los tiempos de la temible maquinaria adeca. Alberto Federico Ravell y Pedro Mogna son los autores del slogan “correcto” y un modesto empleado de Inavi, Ronald Dávila, del “¿con quién estás tú compañero?”.
Por Johan Rodríguez Perozo.- El año 1978 marcó históricamente lo que sería la quinta campaña electoral en Venezuela, en medio del desarrollo del proyecto democrático iniciado en 1958 con la elección de Rómulo Betancourt como Presidente de la República. Una situación singular se vivía en el país, tanto política como económicamente, bajo el primer mandato de Carlos Andrés Pérez. Se hablaba entonces de la “Venezuela Saudita” frase acuñada, entro otros, por el destacado columnista Alfredo Tarre Murzi (Sanín), quien hasta un libro le dedicó al tema en aquel momento. Acción Democrática vivía internamente momentos de turbulencia política, lo cual caracterizó la lucha por la candidatura presidencial de ese partido para aquel evento. De acuerdo con diversas opiniones de protagonistas de los hechos, dada la secuela de críticas al gobierno de CAP, no era una tarea fácil retener el poder para el partido en esas elecciones.Luis Piñerua (2)

Luis Piñerúa como Secretario de Organización y Carlos Andrés Pérez como Secretario General, venían de conformar la “llave” que jugó papel estelar en el intenso proceso de recuperación de Acción Democrática, luego de la debacle sufrida primero, por la división que dio origen al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) el año 1967 y luego, la derrota a manos de Rafael caldera en 1968. Piñerúa se destacó desde la Secretaría de Organización, por dotar al partido de lo que luego y de manera permanente sería conocido como “la maquinaria” capaz de movilizar a la organización política y electoralmente frente a cualquier tipo de contingencia. En medio del debate interno en torno a la escogencia del abanderado presidencial, se comentaba a vox populi, acerca del distanciamiento entre Piñerúa y CAP. Es así como líderes contrarios  a esta posición, exploran una candidatura capaz de enfrentar la pretensión de Piñerúa de convertirse en el candidato presidencial, apoyado fundamentalmente por Rómulo Betancourt y otros factores vinculados a la cúpula dirigente. En este sentido, una entente formada por Octavio Lepage, Carlos Canache Mata, David Morales Bello y Jaime Lusinchi, todos considerados potenciales aspirantes a la candidatura, se decantan por éste último, ya que ninguno de los otros se sentían en condiciones de derrotar las aspiraciones de Piñerúa.

En medio de este debate, Acción Democrática decide adoptar el método de elección de su candidato presidencial, mediante el concurso directo de la base militante en las llamadas elecciones primarias. Es así como el esfuerzo organizativo del partido, realizado previamente por Piñerúa, le permite hacerse de la candidatura, obteniendo una aplastante victoria sobre su contendor Jaime Lusinchi. Posesionado de la candidatura comienza la campaña. La maquinaria adeca se pone al servicio de la candidatura y da inicio a su marcha arrolladora. Una clara intención de marcar distancia de las críticas formuladas a la gestión de gobierno de CAP, orienta la gestión político electoral hacia una suerte de diferenciación en el plano ético.

En tal sentido, atribuida la idea a Alberto Federico Ravell y a Pedro Mogna, factores activos de la campaña publicitaria de Piñerua, lanzan como slogan principal la frase “CORRECTO”, con la cual insinuaban que la seriedad y el compromiso ético de un líder como Luis Piñerúa, nada tenía que ver con el objeto de las críticas que en este sentido se le hacían al gobierno de CAP. Un complemento de este mensaje lo constituyó el slogan “Capacidad y Firmeza para Gobernar”, con lo cual se sugería la trayectoria del candidato en las distintas posiciones de gobierno y del partido que éste había ocupado.  La fotografía oficial, en la cual se ofrecía la imagen de Piñerúa formalmente trajeado, con corbata y una biblioteca de fondo, fue muy criticada por algunos expertos. Quienes formulaban las críticas consideraban que “falseaba” su imagen de hombre venido de la provincia y que, aunque no procedía de la academia de manera formal, sin embargo, se le reconocía atributos de hombre capaz, trabajador y estudioso de la realidad nacional lo cual, junto a su larga trayectoria de hombre público y líder político, lo acreditaban para ejercer la presidencia del país. La campaña en sí misma estuvo llena de diversos contrastes. La falta de carisma que caracterizaba al candidato, era contrarrestada con la fortaleza y movilización de la poderosa maquinaria partidista. Grandes concentraciones públicas a lo largo y ancho del país, caracterizaron su gesta electoral. A diferencia de la anterior, la de Piñerúa contó con un manejo muy sobrio del manejo de su imagen. Todo ello en correspondencia con la idea de proyectar a la persona proba y austera, que venía a corregir los entuertos originados por la “manirrota” gestión del gobierno de CAP.

Del repertorio de slogans y jingles de campaña que acompañó de manera discreta la gesta electoral, resalta entre otros la siguiente del grupo de cuñas oficiales: http://www.youtube.com/watch?v=h6w29tmmXNo . También surgió una pieza espontánea que terminó convertida en uno de los íconos más populares de la campaña: “Con quién estás tú compañero?” http://www.youtube.com/watch?v=PBygji2Xbrk. Esta composición es original de Ronald Dávila, un modesto empleado del INAVI, quien formaba parte de un grupo musical aficionado, acompañante eventual de algunos actos públicos realizados por este instituto, marco en el cual demostraba sus inquietudes musicales. De la “joda” del grupo surgió la canción y con ésta, la figura de Dávila quien terminó incorporado plenamente y como actor principal, en casi todos los eventos de la campaña de Luis Piñerúa. Otra pieza que se hizo muy popular entonces y que además aludía de manera jocosa a los dos “Luis” que competían por la presidencia. La pieza musical es la que popularizó el maestro Billo Frómeta, en las voces de “Cheo” García y el destacado declamador Víctor Morillo, titulada “El Brujo”, http://www.youtube.com/watch?v=WbQVylrJca8 .

Luis Piñerúa perdió las elecciones frente a Luis Herrera Campins y de esa derrota surgiría la proclama de Rómulo Betancourt: “We will come back” (Volveremos), sentencia que se cumpliría contundentemente cinco años después. Otros competidores que destacan en estas elecciones además de Herrera, son los siguientes: José Vicente Rangel; Diego Arria, quien venía de ser asesor de la campaña de CAP y además Gobernador de Caracas en su gobierno; Luis Beltrán Prieto, candidato por segunda ocasión; Américo Martín, Héctor Mujica; Leonardo Montiel Ortega; Alejandro Gómez Silva y Pablo Salas castillo. El siguiente es el cuadro de resultados de esa elección:

 

Candidato

Partido/Alianza

Votos

%

Luis Herrera Campins

COPEI-URD-FDP-OPINA

2.487.318

46,64

Luis Piñerúa Ordaz

AD

2.309.577

43,31

José Vicente Rangel

MAS

276.083

5,18

Diego Arria

Causa Común

90.060

1,69

Luis Beltrán Pietro Figueroa

MEP

59.747

1,12

Américo Martín

MIR

52.286

0,98

Héctor Mujica

PCV

29.305

0,55

Otros

28.336

0,53

Total

5.332.712

100,00

KonZapata