konzapata.com

Lo que faltaba: el Bank of America corrige al BCV

miércoles 11 de junio de 2014, 17:00h
Por Redacción.- Un estudio del Bank of América concluye que el alto índice de pobreza indica que el PIB se contrajo 5.6 por ciento y que la tasa de crecimiento de 1.3 para 2013 que dio el BCV está inflada. La contracción económica ya está entre nosotros. El banco contradice las cifras del BCV

Por Redacción.- De acuerdo con un estudio realizado por el Bank of América,  el PIB de Venezuela se contrajo en 5.6 por ciento, lo que el instituto lee como una contracción en marcha.  De acuerdo con el análisis del instituto, la tasa de crecimiento de Venezuela de  1,3%, para 2013, está  probablemente  inflada por las distorsiones de precios. “Nuestros análisis  demuestran que una estimación alternativa, basada en las tasas de pobreza, da una caída de la producción de  5,6%. Estos resultados sugieren que parte de los costos  del ajuste   ya fueron pagados en 2013.” Según cifras oficiales, el PIB aumentó en   1,3% en 2013 y el consumo privado aumentó un 4,7%, pero para el Bank of American, “la expansión del consumo privado resulta particularmente desconcertante en un año en el que los salarios reales se redujeron en un 5,3%, y en el que el porcentaje de venezolanos que hizo una  evaluación  negativa de la situación económica  se disparó del 38% al 73%”.

Los datos demuestran una contracción de la inversión y en  la demanda de importaciones, que se hizo más  pronunciada durante el año. Pero, según las cifras del gobierno,  el  consumo privado creció y se fortaleció a pesar de que la inflación se aceleró.

El informe incluye lo que denominan  “El enigma del consumo” : Si se han pagado ya los costos del ajuste, ¿por qué no hemos visto la  contracción de la producción que es típico de la devaluación en Venezuela?  Se preguntan.

“Una parte de la información publicada recientemente por las autoridades, sugiere una fuerte  contracción del consumo: el  aumento de la pobreza que pasó de 29,0% a 33,1% entre 2012 y 2013. Las tasas de pobreza están estrechamente relacionadas con el consumo privado. Esto nos permite llevar a cabo un ejercicio simple para inferir la posible variación en el consumo privado de acuerdo a la   evolución de los índices de pobreza. Primero construimos una estimación de los ingresos del hogar, de la relación entre el ingreso de los hogares a nivel estatal y  los índices de pobreza. Y luego estimamos  el ingreso nacional de hogares para 2013, basado en  las tasas de pobreza publicadas .  Usando este método, se estima un descenso del 2,7% en los ingresos familiares y un 5,1% de  disminución del consumo privado para 2013. Si asumimos que los otros componentes de la demanda agregada se calculan correctamente en las cuentas nacionales, nuestros resultados implicarían que el PIB se contrajo un 5,6%. Y culmina sentenciando que “dados los graves problemas  que enfrentan las cuentas nacionales y  en el contexto de un estricto control de precios, nuestros resultados  indican  que la contracción económica de Venezuela bien podría estar ya en marcha”.

KonZapata