konzapata.com

El Espirito Santo puede abrir una caja de Pandora venezolana

jueves 17 de julio de 2014, 10:00h
Por Juan Antonio Avellaneda. (Londres).- Ya un amigo operador financiero me comentó que está buscando mover algunas cuentas a otros bancos. Este tema parece que apenas comienza, pues a diferencia de Luxemburgo, Mónaco, Andorra, Líbano y Dubái, entre otros, Portugal no es un paraíso fiscal.

Por Juan Antonio Avellaneda (Londres).- La crisis del banco Espíritu Santo sigue en pie tanto para PDVSA como para la boliburguesía petrolera que depositaron sus jugosas comisiones allí. Transacciones, colocaciones y cuentas que no cumplen los requerimientos, los tiene angustiados y ahora  buscan mover el dinero a otros bancos.

Por Juan Antonio Avellaneda (Londres).- La semana pasada el Banco Espirito Santo de Portugal abrió un nuevo capítulo en el opaco manejo de la banca internacional, ocasionando que la poderosa familia portuguesa Espírito Santo esté perdiendo el control del segundo mayor banco de Portugal. Los mercados, aunque al principio sobre reaccionaron, ya se calmaron luego de que los análisis demostraran que esto es un caso puntual de la banca portuguesa. El banco solo representa el 0.25% de los activos de la comunidad europea y la familia aceptó ceder el control del banco buscando un mejor gobierno corporativo para el mismo.

Sin embargo, el tema se pone interesante cuando relacionamos al banco portugués con Venezuela. Es ya conocido su estrecha relación con PDVSA y el gobierno revolucionario; logrando captar gran cantidad de fondos en dólares, al punto que se le dio una licencia para operar de forma local en nuestro país. Curiosamente a otro banco le sucedió lo mismo, Stanford Bank, del que se dice llegó a controlar unos 5.000 millones de dólares de venezolanos; tanta plata que Stanford  vio necesario abrir un banco local. La diferencia es que Stanford tenía muchos ahorristas, el Espirito Santo es  un concentrado de cuentas de PDVSA, sus filiales y otros entes estatales. Según El País de España, había 1.500 millones de Euros de la petrolera colocados en el banco portugués. Esta cantidad  de dinero no solo es de organismo estatales. En Londres se comenta que están colocados gran parte de los dineros de la llamada boliburguesía petrolera, en jurisdicciones africanas y asiáticas.  Un negocio redondo: se manejan los fondos de las empresas y también el dinero obtenido por los funcionarios por estas colocaciones.

Un banquero suizo me comentaba en Londres cómo perdió varias cuentas contra los portugueses:

-Era imposible competir, ofrecían un producto con acciones preferentes del banco que daba altos intereses (9%) además del manejo de comisiones.

En los mercados era vox populi la crisis en la que podía incurrir el banco. Hace un año  comenzaron las investigaciones del Gobierno Portugués, dando fruto a lo ya conocido la semana pasada: una semi intervención, renuncia de Ricardo Salgado, presidente del banco y miembro de la familia Espírito Santo, la que había controlado el banco durante décadas. Los entes regulatorios insisten en instaurar un gobierno corporativo en el banco que cumpla los estándares de la Eurozona.

Este cambio de 180 grados en el manejo del Espirito Santo puede abrir una caja de Pandora venezolana. Transacciones, colocaciones, cuentas que no cumplen los requerimientos de cumplimiento (el famoso complaince) entre otros. Ya un amigo operador financiero me comentó que está buscando mover algunas cuentas a otros bancos.  Este tema parece que apenas comienza, pues a diferencia de Luxemburgo, Mónaco, Andorra, Líbano y Dubái, entre otros, Portugal no es un paraíso fiscal, y en estos tiempos en el cual los lusos buscan lavar su cara ante la Unión Europea, el rescate e instauración de políticas óptimas dentro del banco es la meta. En consecuencia, mucho de esa caja de Pandora no podrá ser ocultado.

Hablando de gobierno corporativo, ¿dónde estuvo ese gobierno en PDVSA cuando cerraba todos estos negocios con el Espirito Santo, banco que nunca superó la clasificación BB en riesgo, muy por debajo del necesario para que un ente del Estado coloque su dinero?

La potencial crisis financiera ya fue atajada, la familia Espirito Santo ya cedió el control, el banco será reestructurado, solo falta la explicación de las colocaciones petroleras en el mismo.

KonZapata