konzapata.com

EUTV espera por un cheque gordo y una decisión

martes 08 de julio de 2014, 17:00h
Por Redacción.-Los nuevos propietarios de El Universal tienen chance hasta el próximo jueves de cerrar la compra de la plataforma televisiva EUTV que no entró en la primera negociación

Por Redacción.-Cuando todo parecía indicar que la compra de El Universal era un paquete completo, surgió el detalle: hasta ahora la plataforma televisiva EUTV no ha entrado en el negocio.

Los nuevos propietarios del diario, la cuasi fantasmagórica empresa Epalisticia, deberán decidir la próxima semana si van a soltar otro cheque gordo por este canal en línea al que tanto apostaron los Mata.

¿Y cuál es el misterio con esto? ¿Por qué no formó parte del combo?

EUTV es una empresa aparte, aunque funciona en la misma sede del periódico y en su plantilla figura personal del diario junto a su nómina propia. Es, por así decirlo, un proyecto hijo de los tiempos y del convencimiento de la gerencia de El Universal de que la rentabilidad futura la encontrarían redoblando la apuesta por la web y los contenidos en línea. Comenzó con una tímida programación que se transmitía desde un pequeño rincón en la propia redacción y en la que participaban los reporteros del periódico. Dos cámaras fijas y salida en directo. Fue ganando espacios tanto en los pisos vacíos de la torre como en los planes y dispuso de recursos para incorporar personal fijo y equipos: camarógrafos, editores, directores de estudio, productores y todo lo que necesitaba un canal de esas características.

El 18 de noviembre de 2013 arrancaron las transmisiones ya convertido en EUTV de manera formal y con una parrilla de programación en la que figuraban viejos conocidos de otros medios como José Domingo Blanco, María Isabel Párraga y un “ancla” de la casa, el periodista Roberto Giusti.

Alfredo Yánez Mondragón pasó de ser reportero y jefe de sección en el diario a involucrarse en las labores de coordinación del germen de lo que hoy es eutv.net, hasta asumir la gerencia de contenidos del canal que funciona con su dominio independiente. En este momento esta plataforma suma una treintena de programas, la mayoría de corte informativo y de opinión, que han rescatado a unos cuantos expulsados de Globovisión, como Ismael García y Nitu Pérez Osuna; y ha permitido a otros estrenarse ante las cámaras con mayor o menor acierto.

¿Es rentable? Difícil tener acceso a sus cuentas. Pero lo cierto es que las proyecciones internas siempre fueron optimistas y los espacios tienen anunciantes que pagan por estar ahí.

Los socios de Epalisticia tienen plazo hasta el próximo jueves para decidir si entregan lo que los Mata piden por eutv.net. Corren versiones de que es mucho el dinero que pretenden a cambio y otras que indican que la verdad es que no quieren desprenderse de esta plataforma. Como sea, en los próximos días se resolverá este otro misterio en el fin de la era familiar de El Universal hacia una nueva realidad que pinta como una enorme incertidumbre.

KonZapata