Últimas Noticias prestará papel a El Universal

Por Redacción.-Comienza la alianza. Comienza la línea. La conexión mediática se da la mano en una misma dirección.


Por Redacción.- “Doy mi palabra de que no faltará el papel”. Ocho días después de haber pronunciado estas palabras al presentarse a los periodistas del diario, el nuevo presidente de El Universal, Jesús Abreu Anselmi, parece haber conseguido una solución que permitirá al centenario matutino seguirse editando más allá de este mes, cuando sus actuales reservas de materia prima se agotarán.

Abreu Anselmi ha conseguido que el Grupo Últimas Noticias, antigua Cadena Capriles, le preste al diario, que hasta la semana pasada pertenecía oficialmente a la familia Mata, unas toneladas de papel, aseguraron fuentes confiables en la esquina de Ánimas.

¿Cuántas toneladas consiguió? Nadie lo sabe aún y la cara de Epalisticia, el desconocido grupo español que adquirió el matutino, les había asegurado dicho a los actuales gerentes:

-No se preocupen, de eso me encargo yo.

El Universal mantiene con su proveedor de papel en Canadá una deuda de 7 millones de dólares, debido a la negativa de las autoridades a liquidarle las divisas aprobadas para cancelarla. ¿Cómo se resolverá eso? En el diario nadie lo sabe y solo han escuchado a Abreu Anselmi decir que los inversores españoles pagarán esa deuda en el marco de la compra.

Es usual que el comprador asuma la deuda del grupo vendedor y la castigue al precio pactado en la operación. También El Universal mantiene deuda en bolívares con la banca local.

El pago de la deuda en dólares permitirá al matutino recibir nuevos embarques de papel, pero de mantenerse las actuales restricciones a las divisas en el tiempo, muchos se preguntan  qué alternativas barajará la nueva administración. En la esquina de Ánimas aseguran que los dólares fluirán pero a tasa de Sicad II, de ser necesario.

-Los inversionistas están dispuesto a hacerlo y luego se ajustará el modelo de negocio, habría dicho  Abreu Anselmi.

El Universal consumía 400 toneladas mensuales de papel hasta que en abril inició el proceso de recorte que lo llevó de cuatro a dos cuerpos.