konzapata.com

El Gobierno consiguió que jueces y fiscales se alineen a su política contra el contrabando

lunes 25 de agosto de 2014, 09:50h
Por Redacción.- Desde el máximo juzgado informaron que 624 personas se encuentran hoy por hoy tras las rejas por la presunta comisión de delitos relacionados con la exportación ilegal de ciertos rubros. Jorge Arreaza dio las instrucciones que el Poder Judicial acató.
Por Redacción.- “No es posible que (frente a) algo tan notorio y evidente inmediatamente se reciba una medida sustitutiva (a la detención) y puedan tener ellos el juicio en libertad cuando esto es un delito contra miles de familias (…) Nadie puede estar pagando y teniendo beneficios”. Una semana después de que el vicepresidente Jorge Arreaza cuestionara de esta manera la labor de los jueces y fiscales en la última ofensiva del Gobierno contra el contrabando de alimentos y productos hacia Colombia, tanto en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como en el Ministerio Público parece que ya captaron el mensaje.

Desde el máximo juzgado informaron que 624 personas se encuentran hoy por hoy tras las rejas por la presunta comisión de delitos relacionados con la exportación ilegal de ciertos rubros.

Entre los delitos que los fiscales, con el visto bueno de los jueces, han achacado a los hoy reos figuran: contrabando de extracción, boicot, especulación, acaparamiento, usura genérica, alteración de calidad, cantidad, peso o medida de bienes y servicios. El primero de los delitos, previsto en la polémica Ley Orgánica de Precios, Costos y Ganancias Justas, se castiga con un máximo de 14 años de prisión.

Por si fuera poco, durante todo el fin de semana, el TSJ estuvo informando que jueces en Caracas, Apure, Táchira, Zulia, Barinas, Apure, Sucre y otras entidades autorizaron allanamientos para incautar distintos productos y que enviaron a la cárcel a personas que fueron capturadas tratando de sacar del país alimentos, combustible, medicinas o artículos de higiene personal.

Aunque también informó que algunas personas aprehendidas en distintos estados serán procesadas en libertad (36), estas son las menos.  Ante estos números se puede concluir que el jalón de orejas que una semana antes le dio el vicepresidente Arreaza al TSJ y al Ministerio Público rindió frutos.

KonZapata