konzapata.com

En la sombra Brilla el banco de Brilla Group

viernes 08 de agosto de 2014, 08:35h
Por David Placer (Madrid).- El otro David Brillembourg también gestiona una entidad financiera en la diminuta isla de Dominica. Brilla reconoce que es un banco dedicado a las licencias offshore, es decir, al manejo de fondos que garantizan el anonimato de sus propietarios.

 Por David Placer.- Los nombres también pueden ser un contrasentido. David Brillembourg, el hijo del banquero venezolano que soñó con alzar un emporio financiero y un hotel cinco estrellas en pleno centro de Caracas, hoy gestiona con un grupo de financieros y corredores de bolsa venezolanos un banco en la diminuta isla de Dominica, considerada internacionalmente como un paraíso fiscal. Para su negocio, brazo financiero de su fondo de inversión especializado en hoteles de lujo, eligió un nombre espléndido: Brilla. Es un homenaje al apellido paterno, a las enseñanzas de uno de los banqueros más arriesgados y ambiciosos que conoció la cuarta república y cuyo imperio se desmoronó con la crisis financiera de 1.994.

Brillembourg se ha rodeado de otros tres directores, dos venezolanos, de su edad, con 20 años de experiencia en bolsa y legislación financiera y graduados de la Universidad Católica: Germán Rivero-Zerpa y Jorge Luciani Gutiérrez. El tercero, el colombiano Eduardo José Victoria, acumula más de 30 años de experiencia en bolsa y finanzas en su país.

Brillembourg no reside en Dominica, la colonia británica, sino que maneja todas las actividades del banco desde su lugar de residencia: Miami, donde tiene la sede de Brillagroup, la casa matriz. Desde la compañía declinan una petición de entrevista con este medio y también desisten amablemente de aportar cualquier dato sobre las actividades del grupo.

Brilla reconoce que es un banco dedicado a las licencias offshore, es decir, al manejo de fondos que garantizan el anonimato de sus propietarios. En la sección de productos y servicios de su web corporativa, la empresa no ofrece explicaciones sobre ningún producto. Sólo especifica que los clientes interesados en contratar algunos de los servicios del grupo deberán comunicarse por correo electrónico con las oficinas de Brilla en Roseau, una población de 16.000 habitantes.

La empresa también quiere dejar claro que la legislación de la isla es confiable y que se ciñe a las “normas de transparencia y de intercambio de información”. El banco se esfuerza por dar confianza al asegurar que, a pesar de tener la sede central en Dominica, cuenta con representantes comerciales en diferentes países. También destaca que dispone de un software que permite detectar fondos procedentes de lavado de dinero y actividades terroristas.

Brilla también es el brazo financiero de Brilla Group que ha invertido en complejos hoteleros de lujo en el sur de Florida, México y Colombia que ayuda a familias e inversores tan poderosos como anónimos a encontrar rentabilidades a sus fortunas.

David Brillembourg padre solía poner su nombre a todo lo que representara sus grandes aficiones. Fanático de las carreras de caballos, criaba ejemplares en David's Farm en Kentucky y su purasangre más competitivo llevó el nombre de Alydavid. Su hijo suele ser mucho más discreto e intenta pasar desapercibido, sin hacer mucho ruido. También pareciera jugar al despiste con el nombre de sus negocios. Los llama Brilla cuando lo que desea es permanecer en la sombra.

KonZapata