konzapata.com

Las parlamentarias del 2015 son fundamentales y Capriles se va de campaña

viernes 15 de agosto de 2014, 19:00h
Por Redacción.- Capriles inicia su gira por las regiones con la mira en los comicios parlamentarios del 2015. Considera que son una gran oprotunidad para reinstitucionalizar el país pero varios son los dilemas que desde la oposición de deben resolver antes de inscribir sus candidatos.
Por Redacción.- El reto de las parlamentarias está a la vuelta de la esquina y la oposición las enfrentará en las peores condiciones desde el 2005 cuando decidió no acudir a esos comicios ni contaba con una unidad estratégica clara.

Henrique Capriles inicia su gira por el interior del país con esta premisa. Sabe que el próximo congreso puede ser "la verdadera Constituyente" capaz de renovar los poderes públicos y reinstitucionalizar al país. En la mira tiene tratar de despertar a unos simpatizantes dormidos y desesperanzados. Pretende organizar en cada sitio al que vaya grupos de ciudadanos que motoricen el descontento y sirvan de primera plataforma electoral con miras al año que viene.

No obstante, varios son los elementos que se están considerando para resolver el camino hacia las elecciones parlamentarias. Por un lado, se quiere evitar repetir los errores del pasado al designar candidatos, que lograron su curul en el Parlamento, y luego optaron a cargos de elección popular en los siguientes comicios regionales y municipales.

También se aspira una revisión del desempeño parlamentario. En el entorno opositor se tienen serias quejas sobre algunos diputados que asistieron poco o prefirieron otras actividades partidista antes que cumplir con sus deberes en la Asamblea Nacional.

Por último, se quiere contar con una bancada con unidad de criterio y de estrategia. En el actual grupo parlamentario se lamenta la falta de convicción a la hora de ejecutar políticas comunes o la intención de algunos de brillar con luz propia más allá de los acuerdos del grupo.

Vista así las cosas el reto de la Mesa de la Unidad no luce menor. En menos de un año se debe encontrar candidatos que refuercen la idea unitaria y aspiren a trabajar con espíritu de cuerpo. Ya se nombran varios candidatos pero la mayoría en los llamados "circuitos lomito", por ejemplo en Caracas esos circuitos son los de Baruta, El Hatillo y Chacao.

Para estos casos se tiene como primera opción las primarias. En este momento está por verse de dónde se sacaran los recursos para organizarlas. En el resto del padrón de candidatos habrá que ver cómo contar con los representantes que cumplan con las aspiraciones de la oposición.

En los próximos días pueden verse cambios en el discurso de los principales dirigentes que apoyaron La Salida. Muchos han apoyado en la última semana opciones "creativas" como la Constituyente o el Congreso Ciudadano pero, según la impresión de algunos dirigentes de la MUD, son los que están más pendientes de las parlamentarias.

KonZapata