konzapata.com

Marea Socialista prometió pero no desnudó a las empresas de maletín

martes 26 de agosto de 2014, 18:15h
Por Alicia Hernández.- Marea Socialista presentó los nombres de las entidades que más se han beneficiado de Cadivi pero, a pesar de la promesa en la convocatoria, no señalaron ni los nombres de los corruptos ni las empresas de maletín que han estafado al Estado. No mostraron pruebas de que las empresas mencionadas hubiesen incurrido en delito.

Por Alicia Hernández.- Ni un alfiler cabía dentro de la sede de la Coordinadora Simón Bolívar en el 23 de enero. Al contrario que  otras convocatorias de Marea Socialista, en ésta la sala se había llenado de periodistas y cámaras de televisión. Incluso algún medio extranjero. La expectativa era grande. Se esperaba que presentaran las empresas que más dinero se han llevado del sistema Cadivi y destapar el origen de aquellas denominadas "de maletín". Pero no fue así. La conferencia no despejó las dudas de la corrupción.

Resulta que éstas últimas no lo son tanto, sino que hay más de una que son empresas internacionales, como el caso de la farmacéutica Merck, que destacaban, y que es solo un caso de " la fuerte presunción de que las internacionales han tenido que ver con el desfalco al Estado", dijo Luis Enrique Gavazut, del movimiento social de Batalla Punta de Lanza, ahora adscrito a Marea Socialista.

Destacaron que la asignación de divisas favorece el comercio y los servicios en detrimento de otros sectores "vitales para nuestra economía, como lo es la agricultura". Y que la asignación de recursos ha sido desigual. Sólo las 100 primeras empresas se han beneficiado del 45% de las divisas entregadas de 2004 a 2012, de una lista de 10.374.

También que, al contrario de lo que se piensa, el sistema de asignación no es lento. Cada día se aceptaron una media de 1,2 peticiones a Cadivi en un total de 3.285 días desde que se implantó el sistema.

Entre las primeras 15 empresas que más dinero se han llevado de Cadivi están General Motores, Sidor, Telcel, Toyota, Ford Motors, Cargill, Chrysler, Provecea, American Airlines, Digitel, Nestlé, Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, MMC Automotriz, Procter & Gamble y en comunicaciones, Movilnet.  Pero no demostraron si estas empersas estaban incursas en algún tipo de delito.

Marea Socialista hizo hincapié en la necesidad de hacer contraloría social para regular y vigilar hacia dónde van las divisas.

A pesar de la invitación, ni Contraloría, Fiscalía o personeros del BCV acudieron a la rueda de prensa. Desde Marea no descartan presentarles los resultados de la investigación para que sea tomada en cuenta.

KonZapata