konzapata.com

A Chuo Torrealba lo convenció Henrique Capriles

martes 23 de septiembre de 2014, 17:08h
Por Redacción.- El primero en colocar su nombre sobre el tapete fue el secretario general del Movimiento Progresista, Simón Calzadilla. Pero quien convenció a Jesús “Chuo” Torrealba de asumir la secretaría ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática fue el mismísimo gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Por Redacción.- “El nombre surgió de las reuniones entre los partidos, pero fue Capriles quien se ofreció a hablar con él para persuadirlo”, afirma un dirigente de la MUD, quien  ve en Torrealba a “una persona ecuánime, independiente y de mucho trabajo social en los barrios”.

El secretario general de un partido de la alianza reconoce que “se pensaron varios nombres”. Entre ellos, el del viejo ex guerrillero Américo Martín. Sin embargo, admite que la mayoría se inclinaba por el periodista y fundador del Radar de los Barrios. El primero en colocar su nombre sobre el tapete fue el secretario general del Movimiento Progresista, Simón Calzadilla. Pero quien convenció a Jesús “Chuo” Torrealba de asumir la secretaría ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática fue el mismísimo gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

El obstáculo a vencer era la negativa del propio Torrealba, quien públicamente había declinado la invitación a sustituir a Ramón Guillermo Aveledo. “Entonces, Capriles se reunió con él largo y tendido, y le pidió que diera un paso al frente por el bien de la Unidad”, relata un testigo de las conversaciones.

Otro de los promotores de la candidatura de “Chuo” destacó que ahora la Unidad “tendrá más coherencia” en el mensaje y la acción. Y, dicho esto, deslizó: “Se ven muy aislados y divididos los amigos de ‘La Salida’”. Partiendo de esta última premisa, un colaborador de la MUD indicó que el nombramiento de Torrealba demuestra que “la única oposición que existe es la coalición de Capriles Radonski”, subrayando que los impulsores de “La Salida” no “aprovecharon la oportunidad para meter en la secretaría ejecutiva a alguna figura cercana a sus ideas”.

La designación de Torrealba solo fue objetada por Voluntad Popular y Proyecto Venezuela. Ambos se reunieron con el comunicador el lunes para “aclarar” posiciones. Voluntad Popular le preguntó al futuro secretario ejecutivo de la MUD por su relación con Primero Justicia, visto que “Chuo” ha apoyado en distintos escenarios las tesis del partido de Capriles Radonski para abordar la crisis política venezolana.

En el caso de Proyecto Venezuela, su secretario general, Carlos Berrizbeitia, le reiteró que descarta la reactivación del proceso de diálogo con el Gobierno –entiende que solo serviría para “oxigenar” y “lavarle la cara” al presidente Nicolás Maduro –, y le exigió que incluya en su agenda de prioridades la lucha por los presos políticos, en especial, el caso del coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López.

KonZapata