konzapata.com

¿Acaso desconfía el presidente de Copei de Ramón Guillermo Aveledo y Ramón José Medina?

lunes 15 de septiembre de 2014, 10:00h
Por Redacción.- Roberto Enríquez le pidió a Aveledo y Medina que le devolvieran la tarjeta de la MUD. Para algunos, fue una locura. Para otros, el resultado del dengue que lo mantuvo varios días en cama.

Por Redacción.- En el fondo de la nota de prensa que envió Copei el sábado a los medios, se escondía el veneno. El texto en cuestión, bastante breve, reseñaba las declaraciones del presidente del partido, Roberto Enríquez, con motivo del 73 aniversario de su antiguo rival y actual socio, Acción Democrática. El mensaje estaba lleno de llamados a la hermandad, pero concluía con estas líneas: “Exhortó a los dirigentes de la Unidad,  Ramón José Medina y Ramón Guillermo Aveledo, a ‘devolver’ la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática para poder plasmar un cuerpo de lucha incluyente alejado de parcialidades”.

¿Qué quiso decir Enríquez? ¿Teme el presidente de Copei que Aveledo y Medina, viejos militantes socialcristianos, traicionen a la alianza y manipulen la tarjeta unitaria? “¡Eso es una estupidez, yo creo que Roberto es bipolar!”, exclamó molesto un diputado de la coalición opositora. Una reacción similar tuvo el secretario general de un importante partido de la Mesa. “¡Eso es una locura!”, respondió consternado.

Con más tranquilidad, uno de los jerarcas de la coalición definió la declaración de Enríquez como “una ligereza, una boutade, porque allí no hay nada que reclamar”. El experto aclara que en la legislación electoral venezolana, las tarjetas están asociadas con partidos políticos o grupos de electores.

Para enfrentar los comicios presidenciales de 2012, la alianza acordó inscribir la tarjeta de la Unidad y, por ello, debió constituir un nuevo partido político. Ese “partido” – creado con fines utilitarios y que se llama Mesa de la Unidad Democrática – tiene como representante legal y secretario general a José Luis Cartaya, quien sigue siendo secretario adjunto de la MUD. “Aveledo y Medina no tienen nada que ver con la tarjeta”, explicaron los consultados, aunque Ramón José Medina aparece en los estatutos como “presidente” del partido MUD.

“Ante el Consejo Nacional Electoral, Cartaya es el único que está autorizado para postular y representar al ‘partido’ de la MUD en todos los actos legales”, expresa una fuente, tras enfatizar que Cartaya “goza de la plena confianza de todos nosotros”.

En defensa de su presidente, un dirigente de Copei señalaba que Enríquez aún está recuperándose de un “dengue muy fuerte” que lo mantuvo postrado en su cama durante varios días.

KonZapata