konzapata.com

Bancos de inversión ya habían planteado la titularización de la deuda de Petrocaribe

martes 02 de diciembre de 2014, 11:54h
Por Redacción.- Conocida la información de que Goldman Sachs ha comprado con descuento la deuda de República Dominicana con Venezuela, el punto siguiente es ¿qué pasó con la propuesta inicial? Nadie iba a comprar un título con el riesgo Cuba.

Por Redacción.-Raspa la olla la República Bolivariana de Venezuela. Jamás la estructura de poder chavista imaginó llegar a esta situación. Los precios del petróleo no son el problema. Sino que se lo gastaron todo. Ahorros y demás. Y de paso, improvisaron en cuanto a los mecanismos de financiamiento, en este caso, el esquema contemplado para los países beneficiarios de Petrocaribe. El Nuevo Herald ha adelantado la noticia de que  “acorralado por los problemas de liquidez, el régimen de Nicolás Maduro vendió al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs obligaciones por más de $4,000 millones que República Dominicana le adeudaba a Venezuela por el crudo suministrado a través de Petrocaribe, recibiendo a cambio solo el 41 por ciento del valor total de la deuda. La transacción involucraría una ganancia de 59 por ciento para Goldman Sachs, equivalentes a $2,360 millones, a cambio del pago de $1,750 millones que otorgaría a Venezuela por las obligaciones que en agosto de este año sumaban cerca de $4,090 millones”. En KonZapata habíamos adelantado que ese era el monto de la deuda de Dominicana con Venezuela.

Ahora resulta que Goldman Sachs actúa como una especie de fondo buitre, algo que el mismo Maduro criticó y condenó en el caso de Argentina.

Sin embargo, hay que destacar que inicialmente la operación contemplaba otra ruta. O estaba planteada de otra manera. Y era ejecutar la titularización toda la deuda de Petrocaribe, siguiendo el modelo que una vez se diseñó para los bonos del sur, aquellos bonos que empaquetaban la ya riesgosa deuda argentina.

La titularización de la deuda de Petrocaribe fue una propuesta presentada por banqueros de inversión. Los mismos que asesoraron a Rafael Ramírez cuando diseñaba su paquete de medidas económicas, y los mismos que han visitado al ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres. ¿Por qué no se concretó la titularización? Un banquero  en Nueva York señaló: el factor Cuba. Nadie iba a comprar título en el que riesgo Cuba estuviera presente. Cuba no es Argentina. Por tanto, apareció la opción Goldman Sachs que de llegar a confirmarse no tiene otra explicación, como dice arriba el Nuevo Herald: la prueba evidente del grado de emergencia en que se encuentra el gobierno de Maduro.

KonZapata