konzapata.com

El triste final de Maduro: ahora no es la guerra económica sino el bloqueo financiero mundial

martes 09 de diciembre de 2014, 10:07h
Por Juan Carlos Zapata.- El Presidente acaba de reconocer las dificultades de Venezuela para obtener financiamiento internacional. Un anuncio tan grave como aquel de Chávez de que durante sus gobierno se fugaron del país 200.000 millones de dólares.
konzapata.........3.Por Juan Carlos Zapata.-Sin preámbulos, entremos en materia:

1-Ha dicho Maduro que si Venezuela sale a buscar  un crédito de 1.000 millones de dólares para ser invertidos en obras sociales…nos quieren cobrar 35% de interés, mientras que a otros (países) 6%".

2-Maduro habla de riesgo país. Y no es que no lo entienda. Manipula la situación para hablar de conspiración internacional y de bloqueo internacional contra el país, contra su gobierno.

3-Digo que manipula porque exagera en el 35%. Le dijeron 25% -que tampoco es bajo- y le sube 10 puntos a la tasa para dramatizar. Ya con Chávez era 12%. El duplicó el costo financiero. En apenas unos meses.

4-Exgera a propósito para ondear una bandera. El del bloqueo. Ayer lo adelantamos en KonZapata. Es su próxima consigna política y electoral ante la derrota que avizora en las Parlamentarias del 2015.

5-Pero se clava la daga a sí mismo. Como Chávez cuando admitió que durante sus gobiernos se habían fugado del país 200.000 millones de dólares. Un problema es la fuga de capitales y el verdadero son las causas. La confesión de Maduro es costosa. La bandera política lo es más. La pregunta es: ¿Por qué se llegó a ese costo financiero?

6-Es la admisión de su fracaso. Del fracaso de Chávez, y del propio. Es el final del modelo.

7-Tanto así que en la confesión se le fue esta perla: en caso de que se buscaran los 1.000 millones de dólares, serían para inversión social. O sea, Maduro nos está diciendo lo contrario de lo que dijo hace poco: que lo social estaba garantizado y blindado. Que para el pueblo hay dinero al nivel que sea caigan los precios del petróleo.

8-Dicho esto hay que volver al principio. A la carta de despedida de Giordani. Este vio a tiempo lo que venía. Culpable de las condiciones que crearon el fracaso, sin embargo, llamaba a corregir de manera inmediata. Pero no le hicieron caso.

9-¿Y por qué no lo escucharon? El mismo Giordani lo señala: los grupos autónomos del poder, y el vacío de poder en la Presidencia.

10-Es decir, veía a Maduro sin poder ni autoridad para ejecutar los cambios.

11-Y tuvo razón. No los ejecutó. Hace un año perdió la primera oportunidad para decretar el aumento de la gasolina. Luego, de emerger del III Congreso del PSUV con más poder, en lugar de avanzar con las correcciones económicas (Plan Ramírez), optó por un sacudón ministerial interno pero con el propósito de consolidar sus fuerzas. Así, se olvidó de la economía. Claro, en ese momento, no veía, no intuía, el derrumbe de los precios de los petróleo. De nuevo perdió la oportunidad de aumentar la gasolina. Prefirió enfilar con la llamada guerra económica contra el comercio y la industria.

konzapata.........3.12-Por falta de voluntad, de pronto se fue desgastando. Los problemas económicos se agudizaron, entre otros la inflación y el desabastecimiento. Luego, vino el escenario de violencia con los colectivos y la salida de Miguel Rodríguez Torres del Ministerio de Interior. A la par, el escándalo Jaua en Brasil, uno de sus aliados más cercanos, con la niñera armada que destapó las colitas de PDVSA. En seguidilla, el fracaso de Ramírez en la Opep, y la hecatombe de los precios del petróleo.

13-En poco tiempo le cambió el escenario a Maduro. El de su propio poder. Y el de la economía y las finanzas.

14-Habla de bloqueo internacional. Pero no aclara que ni los propios aliados, China y Rusia, no quieren girarle dinero fresco.

15-El mismo desconocía si había ahorros o no en los fondos venezolanos. Perdió seis meses esperando que llegaran 10.000 o tal vez 15.000 millones de dólares.

16-Antes no le había prestado atención a Nelson Merentes. El presidente del BCV quería preparar el terreno en los mercados internacionales. Quizá, entonces, el financiamiento alcanzado hubiera mantenido un costo del 12%.

17-Se queja ahora de que incrementa el riesgo país. ¿Y por qué aumenta? Porque a él ya no se le ve fuerte en el poder. Porque no tomó medidas económicas a tiempo.  Porque el horizonte de los precios petroleros será largo. Porque el presidente de PDVSA ha dicho que vienen tiempos difíciles. Porque el BCV sigue imprimiendo dinero inorgánico. Porque no hay ahorros en divisas. Porque el país vive el día. Porque las importaciones siguen siendo la vía del abastecimiento y de los grandes negociados. Porque mientras los países afectados por la caída de los precios del petróleo se ponen a resguardo, el gobierno de Maduro, en cambio, se escuda en una conspiración inexistente. (Rusia está privatizando). Porque la verdadera encuesta, la de GIS XXI, habla de un rechazo del 82%. Porque los banqueros –que saben de esto- afirman que más temprano que tarde el país hará default.

18-Si las calificadoras de riesgo califican, los aliados internos también. Basta escuchar a la dirigencia de Marea Socialista: Maduro no tiene liderazgo. O basta con escuchar a los amigos de Diosdado Cabello: hay que tomar las precauciones del caso.

19-Parece un final. Tanto que se oye tras bastidores que María Gabriela Chávez puede ascender a una posición de tal envergadura que haga del apellido Chávez un muro de contención, en el entendido de que el imaginario Chávez sea suficiente  para detener lo imposible.  (Pedro Benítez analiza hoy este escenario)

20-Los aliados le han perdido la poca confianza que depositaron en él. Los agentes económicos no lo creen capaz de enrumbar el país. Los agentes internacionales piensan lo mismo. Maduro va con el día a día. Ya no dormirá tranquilo. De hecho, afirman fuentes muy cercanas a Miraflores, que son Cilia, la esposa, y Tarek El Aissami, el gobernador de Aragua, los que más ánimo le dan.

KonZapata