konzapata.com

Jubilación del magistrado Luis Franceschi mueve el tablero en el TSJ

martes 09 de diciembre de 2014, 09:56h
Por Redacción.- El Comité de Postulaciones Judiciales ha pedido el acta de jubilación que data de 2011. Franceschi se mantenía activo. La solicitud de Elvis Amoroso pone a correr a la presidenta Gladys Gutiérrez.

konzapata.........3.Por Redacción.- El Comité de Postulaciones Judiciales pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) copia certificada del acta mediante la cual jubiló el 26 de octubre de 2011 al magistrado Luis Franceschi, actual presidente de la Sala de Casación Civil.

La petición la hizo la semana pasada la instancia presidida por el diputado Elvis Amoroso (PSUV-Caracas) a la presidenta del máximo juzgado, magistrada Gladys Gutiérrez, aseguraron fuentes judiciales.

La silla de Franceschi no figuraba entre las 12 de principales que el Comité de Postulaciones espera que sean cubiertas este mes, aún cuando la resolución mediante la cual se le otorgó el beneficio en su artículo 2 establece claramente que los favorecidos “podrán continuar en el ejercicio de sus cargos siempre y cuando no hayan concluido el período constitucional para el cual fueron designados o hasta cuando la Asamblea Nacional efectúe nuevas designaciones”.

La eventual sustitución de Franceschi, quien esperaba seguir hasta diciembre de 2016 en su puesto, supondrá un duro golpe para Gutiérrez, quien cuenta con su voto para enfrentar en la directiva al primer vicepresidente del organismo, Fernando Vegas Torrealba, a quien todos señal como su rival en las elecciones internas del año que viene.

En predios judiciales aún no hay claridad en relación a quiénes podrían ser los nuevos integrantes del TSJ. No obstante, hay quienes dan por hecho que los actuales magistrados incorporados, Paúl Aponte Rueda, quien entró en sustitución del defenestrado Eladio Aponte Aponte y Ursula Múgica, quien reemplazó a la combativa Blanca Rosa Mármol de León cuando ésta finalizó su mandato en diciembre de 2012, no continuarán.

Aponte Rueda, a quien se vincula con el general (r) Cliver Alcalá Cordones, habría sido objetado por el Gobierno cubano debido a una decisión, mientras que Múgica, una feroz defensora del chavismo, al enfrentarse abiertamente contra Gutiérrez y la presidenta de la Sala Penal, Deyanira Nieves, se habría restado votos, pues es vista en el oficialismo como incontrolable y conflictiva.

KonZapata