konzapata.com

Las sanciones podrían tocar a 200 funcionarios: hasta el pollo Carvajal está en la presunta lista

jueves 11 de diciembre de 2014, 10:02h
Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- La pregunta inicial sería: ¿Por qué el presidente Maduro considera una injerencia que Estados Unidos congele visas, bienes y dinero de sus funcionarios en ese país? ¿Por qué se enfurecen Rafael Ramírez y la Fiscal? Cuando lo obvio seria preguntarse por qué esos funcionarios tienen casas y dólares en el imperio.
K.Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- Parió la abuela:  la posibilidad de que el presidente Obama firme la ley que congele visas, bienes y cuentas bancarias a funcionarios del gobierno venezolano involucrados en delitos contra los Derechos Humanos cayó anoche como una bomba en Miraflores. De nada sirvieron las amenazas verbales del presidente Maduro, mucho menos las de un minusválido Rafael Ramírez o la fiscal Ortega Diaz, quien aparece en la lista.  Una fuente confiable de la Casa Blanca le filtro a un corresponsal de AP que Obama la firmaría, pero se desconoce cuándo.

Lo más preocupante para el gobierno venezolano es que, según fuentes cercanas al proyecto de ley, al menos 56 funcionarios del chavismo aparecen en una lista preliminar de posibles sancionables. Pero personas familiarizadas con el proyecto dijeron al Miami Herald que "las sanciones están divididas en diferentes tramos, lo que podría, eventualmente, llegar a sumar entre cien y doscientas personas afectadas".

Hasta ahora, según el senador Marco Rubio, hay 56 nombres reconocidos, más del doble de la lista de 24 que se publicó a principios de año. Entre los posibles sancionables se encuentran los funcionarios y los oficiales involucrados directamente en la represión en Venezuela, incluyendo al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal, al actual jefe de ese organismo, Iván Hernández Dala y al ex canciller, Elías Jaua. También aparece el ex ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, la fiscal Luisa Ortega Díaz y los gobernadores Francisco Rangel Gómez, Alexis Ramírez, José Gregorio Vielma Mora y Henry Rangel Silva.

Otro asunto grave, para testaferros y  afines, es que la  sanción  apunta también a quienes otorgaron apoyo financiero, material o tecnológico  que sirvieron a los funcionarios involucrados en su tarea represiva.  Lo que señala, directamente, hacia los posibles testaferros o empresas que hayan contribuído a la violación de los derechos humanos en Venezuela.

“Estas sanciones van contra funcionarios del régimen de Maduro y contra matones que han pasado la totalidad del 2014 autorizando y ejecutando asesinatos, golpizas, encarcelaciones injustificadas, juicios prefabricados y acusaciones absurdas contra sus oponentes políticos y venezolanos inocentes que exigen un mejor futuro”, dijo Rubio.

Las  acciones por las que se les acusa, indican que han dejado un saldo de al menos 43 muertos, casi 900 heridos y más de 2,500 detenidos desde febrero pasado.

“ Me gustaría agradecer a los Senadores Menéndez y Rubio por trabajar conmigo para conseguir apoyo Congresional para la legislación que busca negar visas a los violadores de derechos humanos, congelar sus bienes y bloquear sus propiedades en los Estados Unidos", dijo en un comunicado la creadora del proyecto, la senadora Ileana Ross.

KonZapata