Venezuela promociona el sepulcro de Chávez como destino turístico internacional

Por David Placer @dplacer (Madrid).- El Gobierno ha comenzado a promover el Cuartel de la Montaña como lugar de interés en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra esta semana en Madrid. Los folletos describen a Chávez como “un líder político internacional sin precedentes” y las promotoras desmienten que el país sea inseguro para los visitantes.


8Por David Placer @dplacer (Madrid).- El sepulcro de Hugo Chávez ha sido la novedad que ha presentado Venezuela como destino de interés turístico internacional en la Feria de Turismo, Fitur, que se celebra esta semana en Madrid. El evento, el más importante del sector en España y uno de los más concurridos de Europa, reúne a más de un centenar de destinos que compiten por captar la atención de agencias de viajes, touroperadores y clientes. Cada año, cada país y cada región intentan presentar novedades para sorprender a los visitantes.

Colombia llevó este año su eslogan “Realismo mágico” para promocionar los escenarios descritos en las obras de Gabriel García Márquez, Costa Rica presentó un stand que emula una selva tropical y México sorprendió con un enorme espacio en el que cada región del país exhibe su oferta propia.

IMG_20150129_100900En medio de todos, el pabellón de Venezuela presentó este año el Cuartel de la Montaña como punto de interés para el turismo internacional. En el folleto que describe las potencialidades turísticas de Caracas, destaca en primer plano El Cuartel de La Montaña, “uno de los lugares más significativos para la Venezuela contemporánea”, según explica el escrito editado por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo. “Allí se encuentran los restos del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 hasta 2013 y líder político internacional sin precedentes”, añade el folleto.

IMG_20150129_100620Los peculiares materiales promocionales, que en teoría sirven para despertar el interés turístico sobre el destino, terminan siendo propaganda política. En el mapa de puntos de interés turístico de Caracas destaca sobre todos el Cuartel de la Montaña que los diseñadores quisieron plasmar con la característica mirada de Chávez pintada en los edificios de Misión Vivienda. El texto, que incluye el mausoleo del Libertador construido por Hugo Chávez, destaca como sitios de interés para los visitantes internacionales algunos puntos  sorprendentes como el CDI de El Junquito. En el material que intenta promocionar el turismo en la capital, sólo se recomiendan ubicaciones del Distrito Capital e ignora las del resto de municipios caraqueños.
La popular feria turística de Madrid parece revivir este año gracias a la incipiente recuperación económica española. En medio de una mayor actividad de promoción, el stand de Venezuela  ha optado por una estética moderna con fotografías de los principales paisajes naturales del país.

El establecimiento es atendido por mujeres jóvenes que resuelve las dudas de los potenciales visitantes. No hay caciques, ni indias ni trajes típicos que utilizan otro países para hacer espectáculo y llamar la atención. Sólo mujeres jóvenes que intentan explicar a los asistentes que Venezuela no está tan mal como la pintan.

9-El país no es inseguro para los turistas. Eso es una exageración de los medios, explica la promotora entrenada que, en un ataque de espontaneidad, termina por decir que en Caracas no hay demasiados lugares para visitar y que el verdadero interés para el turista español se encuentra en el interior del país: en Los Roques y en Canaima.

-No tenemos grandes monumentos, pero contamos con paisajes naturales espectaculares. Por eso decimos que es un destino vivo”, añade una de las jóvenes que atiende a los interesados en el stand.

Este año, cada país también ha intentado promocionar su producción nacional. En el espacio de India regalan Mithai, los dulces a base de azúcar, leche y harina, en Líbano ofrecen empanadillas de espinacas y queso, y en Colombia helados de frutas tropicales. Venezuela muestra, como aporte nacional, cuatro botellas de ron.