konzapata.com

Francisco Faraco: El ministro Marco Torres debe dar cuenta de los 12.500 millones de dólares depositados en el HSBC (I)

viernes 06 de marzo de 2015, 13:00h
Por Alicia Hernández @por_puesto.- La colocación de 12.500 millones de dólares en el HSBC es una obscenidad. Revisé los estados financieros del Banco del Tesoro y si éste colocó 12.500 millones de dólares ahí, en el activo en Venezuela debería reflejarse. No lo ha habido nunca. Revisé los estados financieros desde 2005 hasta hoy. Los dilapidaron.
35Por Alicia Hernández @por_puesto.- El economista y analista bancario, Francisco Faraco, apunta al mercado SIMADI como el nuevo mercado-negocio para el Gobierno y para sus compinches. Denuncia que la corrupción está en todo el país y que el caso de los dólares en el HSBC es una aberración para el venezolano.

-Cómo ve el tema de la corrupción en Venezuela.

-¿El tema de la corrupción? Creciente. Cada medida que toma el Gobierno en el campo financiero, por ejemplo, el SIMADI, ¿Cómo es la vagabundería en el SIMADI?. Los bancos privados no reciben dólares para esto, lo concentran en los bancos públicos. A esos van los chivos gordos con listas y copias de cédula, se las asignan y entonces el favorecido tiene que picar, compartir con el valedor el diferencial entre el SIMADI y el cambio paralelo. Es un foco de corrupción absoluta. No hay manera de crear algo en Venezuela donde se mueva dinero público que no sea un foco de corrupción.

-¿Incluye eso otros entes públicos?

-Gobernaciones y alcaldías, consejos comunales y colectivos, policía de civil y uniformado… Todo es un foco de corrupción.

¿Gubernamental y opositor?

-Tanto gubernamental como opositor. A mí me ha matraqueado la Policía Nacional y la Policía de Chacao.

-¿Por qué el Gobierno abre entonces SIMADI?

-Para abrirse otro mercado del negocio de la corrupción, los grandes mercados que el Gobierno ha abierto. El domingo salió algo insólito publicado en El Nacional, algo que debería haber indignado a todos los que tienen alrededor de 70 años. Se publicó la lista de fundaciones a las que el Gobierno había beneficiado con dólares de Cadivi. Una de esas es la Fundación Marcos Pérez Jiménez.

-Aparecía la quinta en la lista…

-Pero no recibieron ese dinero. Se registró una fundación con el nombre de Marcos Pérez Jiménez, un amigo lo hizo. Se dio ese dinero para una gente que no se sabe quién es, porque la supuesta fundación no recibió nada.

-¿Se sabe a quién fue ese dinero?

-No. No hay manera de saber quién es el fundador de la Marcos Pérez Jiménez.

-Se decía que el objetivo de SIMADI era bajar el paralelo, pero sigue subiendo.

-Porque el objetivo no era ese, eso es lo que se le dice al populacho. El objetivo real es crear otro mercado de corrupción.

-Y en ese mercado de corrupción también está el dinero que fue a Suiza…

-Eso es algo bien obsceno. La colocación de 12.500 millones de dólares en el HSBC es una obscenidad. Revisé los estados financieros del Banco del Tesoro y si éste colocó 12.500 millones de dólares ahí, en el activo en Venezuela debería reflejarse. No lo ha habido nunca. Revisé los estados financieros desde 2005 hasta hoy. Esa colocación nunca tuvo contrapartida en los libros del Banco del Tesoro.

-¿Y dónde está entonces?

-Ese dinero era de libre movilización por parte de las firmas autorizadas y por los hombres del poder en Venezuela. ¿Dónde está? No se sabe. Lo que sí se sabe es que en Venezuela el súper intendente de bancos, el contralor general de la República, el ministro de Finanzas, cualquier autoridad competente debería dirigirse al HSBC para que les mande los estados de cuenta con sus anexos respectivos. No lo han hecho ni lo van a hacer, porque no existen los fondos. Eso ya fue dilapidado.

-¿Las firmas autorizadas en el BSHC son la cabeza de la corrupción?

-Ahí estaban Alejandro Andrade, Rodolfo Marco Torres y quién sabe quiénes más. Ellos tienen que darle cuentas al país, no las que presenta Marco Torres, sino los recaudos que demuestren que eso se manejó correctamente y no como sospechamos todos: corruptamente.

-¿De dónde pudo salir ese dinero?

-Solamente de un lugar: PDVSA.

-¿Es el mayor foco de corrupción del país?

-Sin ninguna duda. Son los que tienen real. Eso no quiere decir que no hayan transferido recursos a otros entes, como el caso Cadivi, donde hubo una enorme corrupción, como denunció Giordani. Era dinero que venía de PDVSA, se transfería al Banco Central y los jueves, dos personajes bien conocidos por la banca venezolana iban a los bancos a recoger la lista y a  pedir su comisión.

-¿Los jueves?

-Sí, porque se asignaba los viernes. Iban por los bancos preguntando cuánto necesitaba cada uno y el viernes se le asignaba, previo pago de la comisión respectiva.

-¿Y los personajes eran?

-Miembros del Gobierno y vinculados a ellos.

-¿Siguen vinculados?

-El hijo de un altísimo funcionario.

-Giordani es uno de los que denuncia, pero no lo hace hasta que se va…

-Giordani es la comadrona de este parto horrible. Este monstruo lo parió Chávez, pero los ayudó Giordani. Ahora pretende blanquear el sepulcro porque sabe que uno se muere. Quiso blanquear, pero no podrá.

-¿Por qué no denunció antes?

-Porque ponía en riesgo sus apoyos.

 

KonZapata