konzapata.com

La mitad de los industriales se pone en alerta por los inventarios

miércoles 17 de junio de 2015, 13:54h
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Una encuesta flash de Conindustria confirma la crisis que atraviesa el sector industrial. El 52,3% de los industriales cree que sus inventarios alcanzan para un máximo de tres meses y el 27,3% indicó que cubren un mes de producción. El tiempo promedio para la liquidación de divisas por parte del Cencoex llega a 242,6 días.
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La mitad de los industriales asegura que apenas posee inventarios para un plazo que oscila entre dos y tres meses. Así se desprende la encuesta flash que realizó la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) el pasado lunes en el marco de su congreso anual.

Ante la pregunta “De continuar la situación como hasta este momento, ¿Cuánto estima le duran los inventarios?”, el 52,3% respondió que entre dos y tres meses. El 23,7% respondió que los inventarios le alcanzan para un mes y el 5,3% manifestó que para “menos de un mes”. Sólo el 18,4% señaló que posee materia prima para “más de cuatro meses”.

La encuesta fue respondida por 50 industriales de distintos sectores económicos y varias regiones del país que asistieron al evento.

Otras respuestas confirman que las expectativas para el segundo semestre del año son negativas. Hasta 54% de los encuestados considera que su actividad disminuirá en el segundo tramo del año y hasta 84,6% prevé que la asignación de divisas será “peor”.

Del sondeo también se desprende que el retraso promedio del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en la liquidación de divisas es de 242,6 días. Además, el 87,2% de los industriales consideró que sus requerimientos de divisas han sido satisfechos “deficientemente”.

El 73,4% de los empresarios aseguró que no ha obtenido “respuestas concretas” del Gobierno  para solucionar los problemas que frenan la producción.

KonZapata