konzapata.com

Peligran 400 mil empleos en el sector licorero debido a la reforma de la Ley

viernes 10 de julio de 2015, 18:00h
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La crisis del sector licorero tiene varias aristas. No sólo es el alza en las alícuotas que pagan los licores importados o la posible paralización de la producción de cerveza. La reforma legal vía Habilitante, promulgada en noviembre pasado, obliga a las empresas a cancelar el IVA antes de vender la mercancía. La reforma de la Ley de licores transformó al IVA en un “impuesto confiscatorio”.
65Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La crisis del sector licorero tiene varios frentes. El aumento de las alícuotas y en los precios de los licores importados, o que los fabricantes de cerveza están a punto de agotar la materia prima y paralizar la producción de un producto que representa 70% de las ventas de las licorerías no son los únicos problemas.

La crisis tiene otras aristas y están en juego 400 mil empleos, según ha advertido la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelicor). Fuentes del sector aseguran que con la reforma de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, promulgada vía Habilitante en noviembre de 2014, y la consiguiente resolución 0018 del Seniat, emitida en mayo de este año, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se convirtió en un “impuesto confiscatorio” para las empresas.

“Con la reforma de la Ley se estableció que las empresas tienen que pagar el IVA antes de vender la mercancía, se convirtió en un impuesto confiscatorio”, aseveró una de las fuentes. Detalló que los grandes distribuidores que realizan importaciones valoradas en millones de dólares han tenido que acudir al “financiamiento” de la banca para poder cancelar el IVA al Seniat antes de comercializar los productos en el mercado. “Luego de cancelar el IVA los distribuidores se quedan pagando a los bancos ese crédito, es un costo que están asumiendo”, acotó la fuente.

Fray Roa, director de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelicor), confirmó la versión. “El IVA se transformó en un costo porque se paga sin vender la mercancía, antes se pagaba trimestralmente”, señaló el directivo.

JOSE DAVID CABELLO__Aseguró que ese cambio propiciado con la reforma de la Ley afecta a todos los eslabones de la cadena que van desde la importación del producto hasta su venta final en las licorerías.

En una comunicación de Fevelicor al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), fechada el 6 de julio, la organización empresarial solicitó la prórroga de la resolución 0018 del Seniat. “Existe una amplia confusión sobre las retenciones al IVA y el impuesto al licor entre los diversos eslabones de la cadena”, se lee en el texto.

Fevelicor planteó, además, que se diseñe un “marco tributario en un esquema ganar-ganar”, en el que el Estado “obtenga una optimización de su recaudación y nuestro sector obtenga márgenes razonables de ganancia”.

KonZapata