konzapata.com

La prensa cubana  y AVN censuraron el regalo que el Papa le dio a Fidel Castro

martes 22 de septiembre de 2015, 13:00h
Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- Los libros que Francisco le dio a Fidel no existen para los cubanos. Seguramente porque no quieren que en la isla sepan que el sacerdote Amado Llorente, autor de uno de los ejemplares regalados por el Papa, no solo fue el maestro a quien supuestamente Fidel más quería  sino que al llegar al poder,  Castro  lo persiguió al extremo de que  Llorente  tuvo que  huir de Cuba. 
Papa y fidelPor Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- La represión tiene muchas caras y maneras, así  como la quema  de libros, esa práctica fascista que busca impedir el acceso  al conocimiento incómodo para algunos gobernantes. Como ejemplo, basta con revisar el tratamiento que hoy la prensa cubana le dio a la visita del Papa Francisco a Fidel Castro y como , cual perro faldero,  la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) imitó  semejante conducta.  En ambos casos, el nombre del sacerdote jesuíta Amado Llorente fue censurado.

Y fue censurado porque Amado Llorente no solo fue el maestro más querido por Fidel Castro mientras estudió en el colegio de Belén, su confidente más cercano, sino que hasta el día de su muerte fue Conciliario de la Agrupación  Católica Universitaria, organización que luchó contra la dictadura de Batista y, posteriormente, contra la dictadura de Fidel. De hecho, cuatro de los jóvenes pertenecientes a la organización fueron fusilados en 1961. Rogelio González Corzo, Virgilio Campanería Angel, Alberto Tapia Ruano y Manolo Guillot se enfrentaron al pelotón de fusilamiento gritando: “Viva Cristo Rey”. Poco después, el sacerdote Llorentes pediría asilo en la Embajada de España para salir posteriormente  de Cuba rumbo a Miami, donde falleció en 2010. 

Lo cierto es que para los cubanos, ni Amado Llorentes ni su  libro existen.   "Evangelios Incómodos", uno de los que le regaló el Papa a Fidel Castro y que contiene una recopilación de los sermones del padre Llorente,  así como los dos de  Alessandro Pronzatto, simplemente no aparecieron en la nota oficial. Se saltaron el hecho. Lo ignoraron: 

"El compañero Fidel pudo apreciar en todo su valor las cualidades del ilustre visitante. El líder revolucionario obsequió al Sumo Pontífice un ejemplar de la primera edición, en 1985, del libro Fidel y la religión, de la autoría del fraile dominico, periodista y escritor brasileño Frei Betto", destaca el diario Granma hoy. 

"El encuentro transcurrió en un clima distendido, de respeto y amistad. El próximo martes, el Papa Francisco iniciará un viaje a través del país que más oro y riquezas acumula en el mundo".  Ni una línea sobre los libros regalados a Fidel Castro. 

Y si bien en la Agencia Venezolana de Noticias disimulan un poco, la línea dictada desde Cuba se hace  notoria cuando olvidan mencionar el nombre del jesuita Llorentes. Solo el nombre del libro:

66 " El Papa Francisco y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sostuvieron una reunión este domingo en La Habana, cuba, (SIC) donde el Sumo Pontífice realiza una visita oficial desde este sábado. ..En la reunión el Papa le obsequió a Fidel dos libros del profesor, escritor y sacerdote italiano Alessandro Pronzato. 

También le obsequió el libro Evangelios Molestos, una serie de meditaciones con temas evangélicos y reflexiones, dos discos digitales con reflexiones del antiguo tutor jesuita de Francisco y una versión de propuesta reflexiva de Encíclica Laudato Si (alabado sea), escrita por el Papa Francisco".   

Nada más dice la nota. Sin mencionar el pequeño detalle de que a Fidel Castro  no se le ocurrió nada menos humilde que regalarle al Papa un libro sobre sí mismo,  escrito por el dominico brasileño Frei Betto, ligado a la izquierda tradicional pro castrista.   

Pero valdría  agregar que, con su regalo, el Papa Francisco le recordó a Fidel otra buena parte de su biografía, esa que el Granma y AVN  buscan inútilmente desaparecer.

KonZapata