konzapata.com

Crisis del sistema eléctrico impide la recuperación económica

miércoles 07 de octubre de 2015, 17:15h
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- “Con estas condiciones operativas del sistema no es posible la reactivación del aparato industrial”, afirma el ingeniero Miguel Lara. Para el ex gerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado (Opsi) la situación del sistema eléctrico está prácticamente en el mismo punto que en 2009, cuando se desató la crisis.
27Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La recuperación económica no sólo pasa por la mejora de los ingresos petroleros o por corregir las distorsiones del modelo. El deterioro del sistema eléctrico nacional también luce hoy como una barrera insalvable para la eventual reactivación de la economía.

“Con este sistema, con estas condiciones operativas del sistema no es posible la reactivación del aparato industrial, como no ha sido posible la recuperación de las industrias de Guayana”, aseguró ayer el ingeniero Miguel Lara.

Datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) indican que en el segundo trimestre de este año el sector manufacturero trabajaba al 48,34% de su capacidad.

El análisis que hace Lara, junto a otros ingenieros como Víctor Poleo y José Aguilar,  revelan que hay un “problema estructural” que muestra a un sistema eléctrico "deficitario" en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.

“Las industrias de Guayana se pudieron haber recuperado el mismo año que se apagaron porque el 2010 se botó agua (del Guri), eso evidenció que el problema no era el agua, no ha sido el agua nunca el problema”, insistió Lara.

El ex gerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado (Opsi) insistió en que a pesar de que entre 1999 y 2014 se sumaron 14.704 megavatios, con los que la capacidad total se elevó a 34.400 megavatios, buena parte de esa inversión no está funcionando y la oferta disponible ronda los 17 mil megavatios, apenas unos dos mil más que en 1998.

“El problema es que la generación térmica que existía se dejó perder y la que se instaló no funciona como debería funcionar”, apuntó Lara.

Para el experto la situación del sistema eléctrico es tal que prácticamente está en las mismas condiciones de 2009, cuando se originó la crisis eléctrica, ya que el parque termoeléctrico está en “condiciones más críticas” que en esa oportunidad y la situación del embalse de Guri indica que debe “preservarse” por unas hidrologías desfavorables.

KonZapata