La deuda del Gobierno con el sector telecomunicaciones ya  llegó a más de mil millones de dólares

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- En el sector de telecomunicaciones insisten que “importante y urgente” encontrar una solución a la sequía de divisas y a la deuda que acumulan la empresas con sus proveedores.


Por Roberto Deniz @robertodeniz.- “La plataforma existe, hacemos esfuerzos por mantenerla, por sostenerla, pero es importante y urgente establecer mesas de trabajo”, afirmó Ricardo Martínez, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel).

Martínez informó que las compañías prestadoras de servicios de telefonía, de internet y de redes, entre otros, agrupadas en la cámara adeudan mil millones de dólares a los proveedores.

“El sector tiene una deuda proyectada por encima de los mil millones de dólares, algunas empresas tienen alrededor de un año sin recibir divisas, es un tema que debemos hablar y conversar en esas mesas de trabajo”, detalló el directivo en el marco de un foro celebrado pe Casetel en los espacios de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Martínez explicó que la naturaleza del sector implica una demanda de dólares para la compra de equipos importados. “Hay que mantener una actualización de recursos y eso requiere una inversión importante por parte de las empresas que hoy por hoy está siendo un reto (…) Las empresas han hecho un esfuerzo en invertir en bolívares lo que se puede invertir, pero la compra de muchos equipos son importados y requiere de divisas”.

El presidente de Casetel aseguró que luego del comunicado que emitieron recientemente alertando de la crisis del sector por la falta de dólares, no han recibido respuesta de las autoridades. “Hasta el momento no, pero seguimos insistiendo en la necesidad de seguir haciendo mesas de trabajo sectoriales”.

También destacó que hoy en día las telecomunicaciones son vitales para el funcionamiento del resto de áreas de la economía y la productividad.

“Las telecomunicaciones en Venezuela transversalmente soportan todos los procesos productivos, por ello la importancia de las telecomunicaciones (…) No es solamente un tema de sostenibilidad de la red, sino también de invertir para estar a la par del mundo”.