konzapata.com

Así fue el asesinato del dirigente de AD Luis Manuel Díaz en Guárico

jueves 26 de noviembre de 2015, 06:21h
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- El “como sea” de Maduro parece que implica tiroteos contra la dirigencia opositora. El líder de AD Luis Manuel Díaz cayó al suelo ante la mirada atónita de sus compañeros de partido por impacto de bala. ¿Los responsables? Una banda armada del PSUV, según expresó Henry Ramos Allup, Secretario General Nacional de Acción Democrática. Pero quienes estuvieron presentes en el acto, contaron lo que vieron en exclusiva para KonZapata.
Henry-Ramos-AllupPor Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Siete y media de la noche en el otrora bastión del Chavismo C.A.: Estado Guárico. Hasta hace pocas semanas, ni la propia dirigencia opositora en la entidad llanera daba por segura la victoria de Rummy Olivo, candidata a diputada por la MUD en el Circuito 2 de Guárico, que incluye a Altagracia de Orituco. Una visita de Lilian Tintori y Carlos Prosperi (AD) colmó la avenida Ilustres Próceres. Banderas de todos los partidos políticos que hacen vida en la MUD ondeaban a lo largo y ancho de la avenida. Los organizadores del acto estaban impresionados con la masiva asistencia, que contaba como oradora central a Rummy Olivo.

Horas antes, en la mañana, una actividad de Henrique Capriles Radonsky en San Félix, estado Bolívar, fue tiroteada por presuntos activistas del PSUV, según reseñan diversos medios de comunicación. Un día antes, Richard Blanco (ABP) y su comitiva eran atacados, también a tiros, por colectivos en Caricuao, sin víctimas fatales. Y dos días atrás, una caravana de Miguel Pizarro (PJ) fue atacada con armas largas en Petare. Para entonces, Óscar Medina se preguntó en KonZapata: “¿Y cuál es el próximo paso después del ataque a la caravana de Miguel Pizarro en Petare?”, sugiriendo en el sumario de su nota: “¿Dispararán al cuerpo a medida que se acerque el 6-D?” (https://konzapata.com/2015/11/y-cual-es-el-proximo-paso-despues-del-ataque-a-la-caravana-de-miguel-pizarro-en-petare/)

Y la respuesta para el articulista Óscar Medina llegó demasiado pronto. En la tarima del acto en Altagracia de Orituco se encontraban dirigentes de peso: Tintori, Prosperi, Olivo, y Luis Manuel Díaz, Secretario General de AD en la jurisdicción. Nadie del círculo de los oradores, y menos en la militancia o en la concurrencia de a pie, se imaginaron lo que minutos después sucedió sin otorgarles la más mínima oportunidad de reacción. Y la Secretaria Juvenil del partido blanco en Altagracia de Orituco, María González, conmovida por la situación, atendió una llamada de KonZapata a las once de la noche. Escuetamente lo narró:

-Es poco lo que puedo decirte. Yo estuve ahí, es verdad. Estaba con mi equipo político. Estaba despidiéndome porque era tarde y pensábamos retirarnos. De pronto se oyeron detonaciones. En principio creímos que era un transformador que había explotado. Todo era muy confuso. Y en la tarima vi a nuestro Secretario General en el piso. A su alrededor, un charco de sangre. Lo llevaron a la clínica. Nadie nos informó nada. Solo salieron para avisarnos que el compañero había muerto. Más de ahí, no puedo decirte porque no sé. No vi quién o quiénes dispararon. No sé más, de verdad.

Pero Sorangel Valentina Taly, dirigente estadal del partido blanco, nos contó otra parte de la historia que González no vio:

-Eso estaba full de gente. Full. Nunca habíamos visto tanta gente congregada. Un éxito pues. Cuando ocurrió la balacera, pensaron que era un transformador. Cuando acabaron las detonaciones, un militante del partido de nombre Manolo y cuyo apellido no recuerdo, muy cercano a Díaz, al verlo tirado en el suelo y con sangre alrededor, exclamó: “¡Díganme que no es Díaz! No es él. No es”. Pero era Díaz. Ahora se encuentra en shock. Todos estamos en shock. La desesperación del Gobierno es nacional. Fíjate lo que acaba de pasar en San Félix. La desesperación es nacional porque van a perder en todo el país.

Pero ni González ni Taly se atrevieron a contestar quién o quiénes efectuaron los disparos y cómo lo habían hecho. Esa respuesta la dio el propio Henry Ramos Allup desde su cuenta en Twitter: “Asesinado por disparo de arma de fuego Luis Manuel Díaz hecho por bandas armadas del PSUV en un vehículo. Se encontraba en tarima con Lilian Tintori”.

Minutos después, cargó de manera más directa contra la dirigencia roja: “Comisionada nacional PSUV para Guárico es Erika Farías, gobernadora del estado Cojedes. Esperamos respuesta por asesinato de Luis Manuel Díaz. Aumentando violencia y atentados con armas de fuego por bandas armadas y pandillas del PSUV contra candidatos y militantes en actos de oposición”.

Ahora quedan una pregunta y una certeza. La pregunta:

¿Incrementará el Chavismo C.A. los atentados con armas de fuego ante la inminente derrota que sufrirán el 6-D?

La certeza:

La oposición no responderá con más violencia. Pase lo que pase, seguirán el camino trazado: Las elecciones parlamentarias del seis de diciembre. El Chavismo C.A. debe revisar su estrategia con relación al seis de diciembre y más allá. La violencia no les está dando resultados. Nada les da resultado. La UNASUR se pronunció repudiando enérgicamente el hecho. En lugar de fraccionarse como en 2014, la MUD está aferrada “al Cristo de la unidad”, como lo expresó un dirigente meses atrás. Literalmente, el tiro le sale por la culata al régimen.

KonZapata