konzapata.com

Héctor Navarro: Hasta donde yo sé el dueño de Derwick Associates era viceministro y a la vez vicepresidente de Pdvsa. (Y Segunda Parte)

miércoles 06 de abril de 2016, 16:00h
Por Alejandro Ramírez Morón @aleramirezve.- El ex ministro dice desconocer montos y contratos pues era en PDVSA donde se resolvían.  “Yo fui ministro de Energía Eléctrica sólo durante un año y tres meses. No pasaron por mis manos ningún tipo de contratos.
Por Alejandro Ramírez Morón @aleramirezve.- Ayer en la noche llegó la convocatoria, para las 8 am de hoy, y estaba redactada así: Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica en el país, presidida por el diputado Jorge Millán. Comparecencia de los ex Ministros de Energía Eléctrica, Héctor Navarro y Argenis Chávez. Lugar: Salón Francisco de Miranda, Palacio Federal Legislativo. KonZapata picó adelante, y obtuvo estas declaraciones –en exclusiva- de parte de Navarro:

-¿Hay conexiones entre Cadivi y eventuales casos de corrupción en el tema eléctrico?

-Yo fui ministro de Energía Eléctrica sólo durante un año y tres meses. No pasaron por mis manos ningún tipo de contratos. De tal manera que yo no tengo información ni siquiera sobre los contratos, ni sus montos. Eso primero lo resolvía Pdvsa, cuando Corpoelec estaba adscrita a la estatal de petróleo, y después directamente Corpoelec. Pero sí puedo decir que hay un caso puntual: Derwick Associates. Hasta donde yo sé, el dueño de esa empresa era viceministro y a la vez vicepresidente de Pdvsa. También entiendo –por prensa- que esa empresa tiene una demanda en Estados Unidos, hay una jueza que está investigando a esa empresa, la cual construyó unas instalaciones eléctricas en Venezuela –una planta en Guarenas, entre otros-. Si esas instalaciones eléctricas tienen que ver con ese proceso de la jueza referida, eso tiene que investigarlo las autoridades venezolanas, y dar explicaciones al pueblo.

-Expertos del Grupo Zuloaga han dicho que se trianguló con Cuba y Rusia para comprar unas miniplantas, que generaban muy pocos megavatios, y que no resolvían nada. También ha denunciado que se propiciaban ex profeso las emergencias eléctricas, para habilitar la asignación a dedo de licitaciones. ¿Qué información maneja usted al respecto?

-Puedo hablar del tema de las máquinas pequeñas. Esas son máquinas de respuesta rápida, que dieron resultado en la emergencia. Yo tengo acá unas láminas que voy a presentar, con la lista de los grupos generadores que se instalaron, muy rápidamente, porque es mucho más fácil instalar esas pequeñas plantas –de 2.5 kilovatios-, y al final se instalan máximo 100, en muchos lugares de Venezuela. Resolvieron en buena medida la crisis eléctrica de 2009-2010. Ahora, un país no puede depender permanentemente de eso. Eso está claro. Pero en ese momento fueron una solución, porque estábamos en una emergencia. Pero hay que insistir en las grandes instalaciones eléctricas. Los parques eólicos de Paraguaná, y, más importante, La Goajira. Tienen una potencialidad de 10 mil megavatios. Hay que hacer grandes esfuerzos en eso. Es energía limpia, amigable con el ambiente, de muy fácil mantenimiento –comparado con máquinas reciprocantes, turbinas o diésel-. Hay que insistir en la finalización de Tocoma.

-¿Cómo encuentra el Guri?

-En una situación de máximo –extremo- peligro. Información que proviene del propio Ministerio de Energía Eléctrica: el Guri en este momento le deben quedar –mutatis mutandi- 17 días.

-¿Qué pasaría si colapsa el Guri?

-Habrá que hacer un gran racionamiento.

-¿Cómo se llegó a esta crisis eléctrica? El boom petrolero que tuvo Chávez fue el más grande y dilatado en el tiempo, de nuestra historia.

-En los últimos 10 años de la IV República, se instalaron 3.95 gigavatios. En los siguientes 10 años –los primeros de la V República- se instaló más del doble. El esfuerzo se ha hecho.

-¿Qué pasó? ¿Creció la demanda?

-Claro. La demanda ha crecido. Hay un crecimiento interanual de entre 4 y 5%. Claro que ha crecido.

-¿Es el crecimiento de la demanda la piedra de toque?

-No. Yo creo que el fenómeno de El Niño está afectando severamente…

-¿De qué manera? ¿Cuál es el mecanismo específico?

-Terriblemente.

-¿Ha habido manejos dolosos en el sistema eléctrico?

-Eso sí no te lo puedo decir yo.

-¿No tiene información, ni denuncias para hoy?

-No. Yo no tengo ninguna denuncia que hacer. Yo voy a decir cuáles eran los planes para 2013, en cuanto a instalaciones de máquinas, nuevas contrataciones, etcétera. También voy a hacer recomendaciones. Cuando yo salí, Jesse Chacón dijo que si en cien días no estabilizaba el sistema, él renunciaba. Habría que preguntarle si en más de dos años al frente del ministerio instaló las máquinas y realizó los proyectos  que estaban en ejecución cuando yo entregué.

KonZapata