konzapata.com

Hermann Escarrá desbarató la tesis chavista con su propuesta de una enmienda contra la AN

viernes 08 de abril de 2016, 09:53h
Por Redacción @KonZapata.- Desde el oficialismo venían sosteniendo que la enmienda no era la vía para reducirle el período al presidente Nicolás Maduro, sino el referendo revocatorio. Ahora el mandatario dice que analizará la propuesta que podría terminar afectándolo a él también.
Por Redacción @KonZapata.- La salsa que es buena para el pavo al parecer no es buena para la pava. Al menos esta es la conclusión a la que se arriba al escuchar al constitucionalista Hermann Escarrá, quien  propuso al presidente Nicolás Maduro que impulse una enmienda constitucional para reducirle el período a la Asamblea Nacional, la cual apenas tiene tres meses sesionando. Esto, a pesar de que desde el chavismo rechazaron que la oposición pueda recurrir a este mecanismo constitucional para desalojar al mandatario antes de tiempo.

Hermann Escarrá

“El presidente Nicolás Maduro puede presentar una enmienda sin pasarlo a la AN y esa enmienda solo requiere un artículo. Es más ya está redactada. Se reduce a 60 días el período constitucional de los integrantes actuales de la Asamblea Nacional. Solo agregaría que, al final, se trata de una Asamblea en transición”, expresó el jurista durante la concentración que se celebró ayer en el Palacio de Miraflores en contra de la Ley de Amnistía.

El Jefe del Estado obvió lo que desde sus propias filas han argumentado y dijo que estudiaría el planteamiento.

“La enmienda constitucional no sirve para revocar el mandato a nadie. El procedimiento constitucional para revocar el mandato de una autoridad elegida por el voto del pueblo es uno sólo y se llama: referendum revocatorio. El uso de cualquier otro procedimiento con la finalidad de revocar ese mandato es una violación a la Constitución”, afirmó el constitucionalista y simpatizante oficialista Jesús Silva, en un artículo publicado en Aporrea en febrero pasado. 

Para el también constitucionalista Enrique Sánchez Falcón, la propuesta de Escarrá revela que “el derecho constitucional bolivariano sirve para lo que sea, dependiendo de quién seas”; y aunque consideró descabellado proponer reducirle el período a un órgano recién electo, el experto admitió que “no hay ningún obstáculo para modificar los mandatos de los cargos electos mediante la enmienda, siempre y cuando no se alteren los principios fundamentales de la Constitución”.

KonZapata